viernes, 6 de abril de 2012

EL PROYECTO DE LAS PRÁCTICAS II


“La intervención escolar en una Sección de instituto dentro de tres centros de reeducación de menores.”

El ámbito de intervención de este proyecto es el escolar. La intervención  se realizará  en una Sección de un instituto, la Sección IES Federica Montseny, ubicada dentro de un complejo formado por 3 Centros de Reeducación de Menores distintos. Esta Sección, en la que se imparte la ESO así como algún Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), atiende educativamente a los menores con medidas judiciales, con una edad comprendida entre los 14 a los 21 años, internados en alguno de los  Centros de Reeducación que a continuación indico:
-Colonia San Vicente.
-Mariano Ribera.
-Pi Margall

Los casos en los que trabaja la orientadora de la Sección tienen en común que todos ellos son referidos a menores que se encuentran en el centro escolar cumpliendo una medida judicial, algunos de ellos en edad escolar obligatoria y otros no. Tomando esto como punto de partida, las situaciones y casos que se le presentan son muy diversos, tales como:
-Alumnado que presenta una escolarización normalizada.
-Alumnado que presenta un gran absentismo en su educación escolar. Con múltiples expedientes, expulsados de otros centros escolares.
-Alumnado analfabeto.
-Alumnado con dificultades de aprendizaje.
-Alumnado extranjero que nunca ha estado escolarizado en nuestro sistema educativo y que puede que hubiera estado o no escolarizado en su país de origen.

Las tareas que ejerce la orientadora son:
-Diagnóstico.
-Atención a la diversidad.
-Asesoramiento curricular, didáctico y metodológico.
-Orientación e intervención psicopedagógica para el desarrollo académico, personal y para la transición a la vida activa. Sobre todo a partir del segundo trimestre con aquellos alumnos que han finalizado sus estudios.
-Colaboración en el establecimiento de vínculos entre educadores, equipos técnicos y escuela..
-Impartir docencia, en concreto la materia de Formación y Orientación Laboral en los cuatro Programas de Cualificación Profesional Inicial ( PCPI) del centro escolar.
-Coordinación con otras Consejerías, CEFIRE, Centros educativos, Ayuntamiento local, SERVEF.

Todas estas tareas las desarrolla a través de la cooperación, en estrecha relación y contacto con todos los profesionales que trabajan en el centro, tanto en el centro escolar como en los distintos  centros de menores (profesores, educadores, equipos técnicos, equipo directivo), dentro de un contexto de trabajo en donde prima la aceptación y respeto mutuo entre los distintos profesionales que atienden a estos menores.

Los objetivos  que me propongo  alcanzar a través de dicha intervención serán:

  • Profundizar, mediante la práctica, en un contexto de intervención psicopedagógica y desarrollar una perspectiva propia sobre las características de la intervención en este contexto, de manera activa, a través de la reflexión y del trabajo colaborativo.

  • Aprender a afrontar un caso real de diagnóstico y de intervención psicopedagógica teniendo en cuenta el máximo de factores que determinan la realidad específica en la que desarrollo las prácticas. A pesar de que en las anteriores prácticas he trabajado el diagnóstico, si que es cierto, que solamente se focalizó en conocer el nivel de competencia curricular que tenía el alumnado cuando ingresaba en el centro educativo, la otra parte del diagnóstico que especifico en las funciones de la orientadora apenas he tenido oportunidad de vivenciarlo.

  • Aprender a afrontar la orientación a nivel académico y a nivel laboral. Conocer las fases y los procedimientos que se necesitan para llevar a cabo dicha orientación.

  • Conocer las fases y los procedimientos para el diagnóstico y la intervención psicopedagógica en un contexto concreto.

  • Reflexionar a partir de las situaciones prácticas vividas sobre las funciones y las responsabilidades del psicopedagogo.

  • Adquirir habilidades y actitudes propias de la tarea profesional del psicopedagogo

  • Aproximarme a la realidad en la que desarrollo el prácticum con una actitud abierta y sin prejuicios.

  • Aplicar los diferentes conocimientos adquiridos a través de las distintas materias cursadas, a la hora de observar las distintas situaciones de intervención vividas  durante las prácticas.

  • Ser capaz de extraer consecuencias e implicaciones para el proyecto profesional propio.

El posible producto o productos a elaborar será el asesoramiento a los integrantes del Claustro, el diagnóstico, el apoyo al Plan de Acción Tutorial, así como la orientación académica y profesional al alumnado
 
FASES DEL PROYECTO:

FASE 1:  CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD   FECHA: 2 Abril  HORAS: 15H                                                        
Objetivos: Revisar y conocer los textos especializados relacionados  con la práctica profesional de la psicopedagogía que traten de la temática del proyecto:
-Plan de Acción Tutorial.
-Diagnóstico.
-Orientación académico-laboral.

ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
  1. Análisis de los diferentes documentos oficiales del centro.
  2. Analizar textos especializados que faciliten una aproximación al ámbito de trabajo y a la parcela de la realidad que en ese momento se este conociendo.
  3. Análisis y descubrimiento de la dinámica institucional que se deriva de las particularidades del servicio.
  4. Conocer todo lo que tiene de propio el ámbito específico de intervención.
  5. Analizar y conocer la legislación que regula la temática del proyecto.
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
  1. Proyecto Curricular de Centro: PCC.
  2. Protocolos de actuación en la atención a la diversidad.
  3. Programación General Anual: PGA.
  4. Programa de orientación académico profesional: POAP
  5. Materiales y referencias bibliográficas relacionadas con la realidad educativa en la que se interviene.( legislación, materiales específicos etc).
  6. Observación.
  7. Investigación.
  8. Entrevistas.
INDICADORES DE EVALUACIÓN

FASE 2: INTERVENCIÓN      FECHA: 30 de Abril        HORAS:30 H
Objetivos:
-Profundizar mediante la práctica en este contexto de intervención educativa y desarrollar una perspectiva propia sobre las características de la intervención en este contexto.
-Aprender a afrontar un caso real de diagnóstico teniendo en cuenta el máximo de factores que determinan la realidad específica en la que desarrollo las prácticas.
-Conocer las fases y los procedimientos para el diagnóstico, la orientación académico-laboral, el Plan de Acción Tutorial y  la intervención psicopedagógica en este contexto concreto.
-Adquirir habilidades y actitudes propias de la tarea profesional del psicopedagogo.
Destinatarios/as: alumnos- profesores-educadores.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
  1. Planificar las estrategias de actuación con el profesor tutor.
  2.  Actuar sobre la realidad.
  3. Feedback con el profesor tutor del centro de prácticas sobre aquellos aspectos relacionados con la práctica.
  4. Interactuar dentro del aula virtual con el profesor consultor y el resto de compañeros compartiendo dificultades.
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
  1. Observación
  2. Intervención.
  3. Corrección.
  4. Feedback
  5. Informes psicopedagógicos.
  6. Test psicopedagógicos.
  7. Pruebas de nivel de competencia curricular.
  8. Materiales específicos.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Los mecanismos de control y retroalimentación  a seguir serán:
1-Intervención.
2-Feedback con el profesor tutor del centro educativo sobre la intervención realizada.
3-.Modificación si fuera necesario de los aspectos objeto de la intervención.
4-Volver a actuar sobre la realidad.
FASE 3: REFLEXIÓN                     FECHA:21 Mayo            HORAS:20H
Objetivos :
-Reflexionar a partir de la observación de las distintas actuaciones de intervención vividas durante las prácticas y poder aplicar a dichas situaciones los diferentes conocimientos adquiridos a través de las distintas materias.
-Reflexionar a partir de las situaciones prácticas vividas sobre las funciones y las responsabilidades del psicopedagogo.
-Ser capaz de extraer consecuencias e implicaciones para el proyecto profesional propio.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
  1. Reflexionar sobre las anotaciones realizadas de las distintas actuaciones de intervención vividas.
  2. Lectura de materiales y bibliografía relacionada con la realidad educativa en la que se interviene.
  3. Extraer consecuencias e implicaciones
  4. Relacionar las consecuencias e implicaciones con los conocimientos adquiridos a través de las distintas materias cursadas.
  5. Interactuar dentro del aula virtual con el profesor consultor y el resto de compañeros
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
  1. Anotaciones realizadas sobre el seguimiento de cada una de las prácticas,
  2. Materiales y referencia bibliográfica relacionada con el tema en el que se interviene.
  3. Documentos oficiales de cada uno de los protocolos de actuación.
  4. Anotaciones acerca del intercambio realizado con el tutor del centro educativo sobre dudas, puntos de vista relacionados con las distintas prácticas realizadas.
  5. El diario de prácticas.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
1- Evaluar la práctica para hacer una reflexión crítica



FASE 4:ELABORACIÓN MEMORIA FINAL   FECHA:1 Junio      HORAS: 10H
Objetivos: Elaboración de la memoria final.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
  1. Sintetizar de manera clara las informaciones.
  2. Relacionar la información con el material bibliográfico y los conocimientos adquiridos en las distintas materias cursadas.

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