“La intervención
escolar en una Sección de instituto dentro de tres centros de reeducación de
menores.”
El ámbito de intervención
de este proyecto es el escolar. La intervención
se realizará en una Sección de un
instituto, la Sección IES
Federica Montseny, ubicada dentro de un complejo formado por 3 Centros de
Reeducación de Menores distintos. Esta Sección, en la que se imparte la ESO así como algún Programa de
Cualificación Profesional Inicial (PCPI), atiende educativamente a los menores
con medidas judiciales, con una edad comprendida entre los 14 a los 21 años, internados
en alguno de los Centros de Reeducación
que a continuación indico:
-Colonia San Vicente.
-Mariano Ribera.
-Pi Margall
Los casos en los que trabaja
la orientadora de la Sección
tienen en común que todos ellos son referidos a menores que se encuentran en el
centro escolar cumpliendo una medida judicial, algunos de ellos en edad escolar
obligatoria y otros no. Tomando esto como punto de partida, las situaciones y
casos que se le presentan son muy diversos, tales como:
-Alumnado que presenta una escolarización
normalizada.
-Alumnado que presenta un gran absentismo
en su educación escolar. Con múltiples expedientes, expulsados de otros centros
escolares.
-Alumnado analfabeto.
-Alumnado con dificultades de
aprendizaje.
-Alumnado extranjero que nunca ha estado
escolarizado en nuestro sistema educativo y que puede que hubiera estado o no
escolarizado en su país de origen.
Las tareas que
ejerce la orientadora son:
-Diagnóstico.
-Atención a la diversidad.
-Asesoramiento curricular, didáctico y
metodológico.
-Orientación e intervención psicopedagógica para el
desarrollo académico, personal y para la transición a la vida activa. Sobre
todo a partir del segundo trimestre con aquellos alumnos que han finalizado sus
estudios.
-Colaboración en el establecimiento de vínculos
entre educadores, equipos técnicos y escuela..
-Impartir docencia, en concreto la materia de Formación
y Orientación Laboral en los cuatro Programas de Cualificación Profesional
Inicial ( PCPI) del centro escolar.
-Coordinación con otras Consejerías, CEFIRE,
Centros educativos, Ayuntamiento local, SERVEF.
Todas estas tareas las desarrolla a través de la
cooperación, en estrecha relación y contacto con todos los profesionales que
trabajan en el centro, tanto en el centro escolar como en los distintos centros de menores (profesores, educadores,
equipos técnicos, equipo directivo), dentro de un contexto de trabajo en donde
prima la aceptación y respeto mutuo entre los distintos profesionales que
atienden a estos menores.
Los objetivos que me propongo alcanzar a través de dicha intervención serán:
- Profundizar, mediante la práctica, en un contexto de intervención psicopedagógica y desarrollar una perspectiva propia sobre las características de la intervención en este contexto, de manera activa, a través de la reflexión y del trabajo colaborativo.
- Aprender a afrontar un caso real de diagnóstico y de intervención psicopedagógica teniendo en cuenta el máximo de factores que determinan la realidad específica en la que desarrollo las prácticas. A pesar de que en las anteriores prácticas he trabajado el diagnóstico, si que es cierto, que solamente se focalizó en conocer el nivel de competencia curricular que tenía el alumnado cuando ingresaba en el centro educativo, la otra parte del diagnóstico que especifico en las funciones de la orientadora apenas he tenido oportunidad de vivenciarlo.
- Aprender a afrontar la orientación a nivel académico y a nivel laboral. Conocer las fases y los procedimientos que se necesitan para llevar a cabo dicha orientación.
- Conocer las fases y los procedimientos para el diagnóstico y la intervención psicopedagógica en un contexto concreto.
- Reflexionar a partir de las situaciones prácticas vividas sobre las funciones y las responsabilidades del psicopedagogo.
- Adquirir habilidades y actitudes propias de la tarea profesional del psicopedagogo
- Aproximarme a la realidad en la que desarrollo el prácticum con una actitud abierta y sin prejuicios.
- Aplicar los diferentes conocimientos adquiridos a través de las distintas materias cursadas, a la hora de observar las distintas situaciones de intervención vividas durante las prácticas.
- Ser capaz de extraer consecuencias e implicaciones para el proyecto profesional propio.
El posible producto o productos a elaborar será el asesoramiento a los integrantes del Claustro, el
diagnóstico, el apoyo al Plan de Acción Tutorial, así como la orientación
académica y profesional al alumnado
FASES
DEL PROYECTO:
FASE 1:
CONOCIMIENTO DE LA
REALIDAD FECHA: 2 Abril HORAS: 15H
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Objetivos: Revisar y conocer los textos
especializados relacionados con la
práctica profesional de la psicopedagogía que traten de la temática del
proyecto:
-Plan de Acción Tutorial.
-Diagnóstico.
-Orientación académico-laboral.
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ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
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INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
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INDICADORES DE EVALUACIÓN
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FASE 2: INTERVENCIÓN FECHA: 30 de Abril HORAS:30 H
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Objetivos:
-Profundizar mediante la práctica en este
contexto de intervención educativa y desarrollar una perspectiva propia sobre
las características de la intervención en este contexto.
-Aprender a afrontar un caso real de diagnóstico
teniendo en cuenta el máximo de factores que determinan la realidad
específica en la que desarrollo las prácticas.
-Conocer las fases y los procedimientos para el
diagnóstico, la orientación académico-laboral, el Plan de Acción Tutorial y la intervención psicopedagógica en este
contexto concreto.
-Adquirir habilidades y actitudes propias de la
tarea profesional del psicopedagogo.
Destinatarios/as: alumnos- profesores-educadores.
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ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
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INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
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INDICADORES DE EVALUACIÓN
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Los mecanismos de control y
retroalimentación a seguir serán:
1-Intervención.
2-Feedback con el profesor tutor del centro
educativo sobre la intervención realizada.
3-.Modificación si fuera necesario de los aspectos
objeto de la intervención.
4-Volver a actuar sobre la realidad.
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FASE 3: REFLEXIÓN FECHA:21
Mayo HORAS:20H
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Objetivos :
-Reflexionar a partir de la observación de las
distintas actuaciones de intervención vividas durante las prácticas y poder
aplicar a dichas situaciones los diferentes conocimientos adquiridos a través
de las distintas materias.
-Reflexionar a partir de las situaciones
prácticas vividas sobre las funciones y las responsabilidades del
psicopedagogo.
-Ser capaz de extraer consecuencias e
implicaciones para el proyecto profesional propio.
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ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
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INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
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INDICADORES DE EVALUACIÓN
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1- Evaluar la práctica para
hacer una reflexión crítica
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FASE 4:ELABORACIÓN MEMORIA FINAL FECHA:1 Junio HORAS: 10H
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Objetivos: Elaboración de la memoria final.
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ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
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