- FASE I: CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD.
- DIA: 2 DE ABRIL.
- DURACCIÓN: 4 HORAS.
Antes de
llegar a la primera práctica de este proyecto, tanto la orientadora como yo
hemos tenido diversos encuentros:
-24 de
Enero, para decidir el contenido del pre-proyecto.
-7 de
Marzo, una vez validado el pre-proyecto, había que profundizar sobre el
contenido del mismo, hasta convertirlo en un proyecto, sobre todo en lo que se
refiere al apartado de las FASES. Una vez aprobado el proyecto por la
consultora es cuando da comienzo la puesta en práctica del mismo.
Dentro de
esta Fase I la primera práctica realizada tuvo lugar el 2 de Abril y la
actividad llevada a cabo consistió en recabar textos especializados con la práctica
profesional de la orientadora relacionados concretamente con el Plan de Acción
Tutorial y la Orientación Académico
Laboral. Los textos recabados los he agrupado en tres categorías:
A-Legislación:
1. RD 131/1994 de 5 de Julio, del
Gobierno Valenciano, por el que se regulan los servicios especializados de
orientación educativa, psicopedagógica y profesional.
2. RD 234/1997 de 2 de Septiembre,
del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y
funcional de los institutos de Educación Secundaria.
3. Resolución de 28 de Junio, de la Subsecretaría y de
las direcciones generales de Ordenación y Centros Docentes y de Formación y
Empleo, por lo que se dictan instrucciones en materia de ordenación académica y
de organización de la actividad docente a los centros que impartan Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el curso 2011-2012.
4. Resolución de 1 de Septiembre de
2011, de la Dirección General
de Ordenación y Centros Docentes, por lo cual se dictan instrucciones para la
organización de los servicios psicopedagógicos escolares y gabinetes psicopedagógicos
autorizados, la elaboración de su plan de actividades y de la memoria para el
curso 2011-2012.
B-Textos elaborados por el centro
educativo:
1. Plan de Acción Tutorial.
2. POAP.
C-Bibliografía y webgrafía
relacionada con el ámbito a conocer:
3. Grañones,M., Parras,A (2009).
Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas
perspectivas. Ministerio de Educación: Secretaria General Técnica.
Recabada
esta información, se proseguirá en los sucesivos días con la práctica a través
de la lectura de los distintos documentos arriba mencionados. Esto me permitirá completar el objetivo
propuesto que no es otro que el conocimiento sobre una de las realidades de
intervención establecidas en la 2ª Fase.
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