viernes, 13 de abril de 2012

EL PROYECTO DE PRÁCTICAS II: FASE I


  • FASE I: CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD.
  • DIA: 2 DE ABRIL.
  • DURACCIÓN: 4 HORAS.

Antes de llegar a la primera práctica de este proyecto, tanto la orientadora como yo hemos tenido diversos encuentros:

-24 de Enero, para decidir el contenido del pre-proyecto.
-7 de Marzo, una vez validado el pre-proyecto, había que profundizar sobre el contenido del mismo, hasta convertirlo en un proyecto, sobre todo en lo que se refiere al apartado de las FASES. Una vez aprobado el proyecto por la consultora es cuando da comienzo la puesta en práctica del mismo.

Dentro de esta Fase I la primera práctica realizada tuvo lugar el 2 de Abril y la actividad llevada a cabo consistió en recabar textos especializados con la práctica profesional de la orientadora relacionados concretamente con el Plan de Acción Tutorial y la Orientación Académico Laboral. Los textos recabados los he agrupado en tres categorías:

A-Legislación:
1.    RD 131/1994 de 5 de Julio, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan los servicios especializados de orientación educativa, psicopedagógica y profesional.
2.    RD 234/1997 de 2 de Septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de los institutos de Educación Secundaria.
3.    Resolución de 28 de Junio, de la Subsecretaría y de las direcciones generales de Ordenación y Centros Docentes y de Formación y Empleo, por lo que se dictan instrucciones en materia de ordenación académica y de organización de la actividad docente a los centros que impartan Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el curso 2011-2012.
4.    Resolución de 1 de Septiembre de 2011, de la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes, por lo cual se dictan instrucciones para la organización de los servicios psicopedagógicos escolares y gabinetes psicopedagógicos autorizados, la elaboración de su plan de actividades y de la memoria para el curso 2011-2012.

B-Textos elaborados por el centro educativo:
1.    Plan de Acción Tutorial.
2.    POAP.

C-Bibliografía y webgrafía relacionada con el ámbito a conocer:
3.    Grañones,M., Parras,A (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ministerio de Educación: Secretaria General Técnica.

Recabada esta información, se proseguirá en los sucesivos días con la práctica a través de la lectura de los distintos documentos arriba mencionados.  Esto me permitirá completar el objetivo propuesto que no es otro que el conocimiento sobre una de las realidades de intervención  establecidas en la 2ª Fase.




No hay comentarios:

Publicar un comentario