jueves, 26 de abril de 2012

EL PROYECTO DE PRÁCTICAS II: FASE I

FASE I: CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD. 
DIA: 23 DE Abril 
DURACIÓN: 3 HORAS.

 
Una vez leído el Plan de Acción Tutorial del centro (PAT) así como el resto de la bibliografía mencionada en entradas anteriores, he realizado algunas reflexiones enfocadas sobre todo al 4º BLOQUE  del PAT referido al PLAN de Orientación Académica y Profesional (POAP).
El planteamiento del POAP se ajusta a la realidad que nos encontramos en este centro educativo. Posiblemente en otros centros educativos los distintos bloques de contenido que forman el POAP:

·         Conocimiento de si mismo.
·         Conocimiento del sistema productivo y laboral.
·         Conocimiento del sistema educativo.
·         Conocimiento de los procesos de inserción laboral.
·         Conocimiento del proceso de toma de decisiones.

 
Se han podido ir trabajando a lo largo del curso escolar a través de las distintas actividades desarrolladas y planteadas en el Plan de Acción Tutorial (PAT). Sin embargo la realidad que nos encontramos en el centro de prácticas es bien distinta pues siempre esta supeditada y sujeta a la duración de las medidas judiciales de los menores. Esto lleva consigo que la orientadora considere más conveniente realizar este tipo de intervención a partir del segundo trimestre del curso escolar, aunque sobre todo cuando más se trabaja es en el tercer trimestre con aquellos menores de los cuales si se tiene conocimiento que su medida judicial les permite acabar curso escolar, con lo cual, para desarrollar y trabajar todos los bloques de contenido del POAP, a diferencia de otros centros escolares los cuales pueden disponer de más tiempo, se disponen de muy pocas sesiones de intervención.

A partir de esta reflexión y habiendo leído toda la documentación que dispongo al respecto he elaborado una serie de propuestas enfocadas a la mejora del Plan de Orientación Académica y  Profesional (POAP) con el fin de exponerlas a la orientadora en el feedback de ideas propuesto para la siguiente sesión del 31 de Abril. Para esta sesión, como ya entramos en la segunda fase de prácticas: INTERVENCIÓN también está previsto que pueda ver en la práctica las técnicas, estrategias y actividades que  la orientadora lleva a cabo en este tipo de intervención.

PROPUESTAS DE MEJORA A INCLUIR EN EL POAP:
  • Principios básicos de actuación.
  • Bloques de contenido del POAP y su relación con las actividades desarrolladas en el PAT.
  • Ámbitos en los que se desarrollará la Orientación Académica y Profesional.
  • Algunas estrategias y técnicas a utilizar.
  • Evaluación del POAP.
  • El Consejo Orientador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario