DIA: 23 DE Abril
DURACIÓN: 3 HORAS.
Una vez
leído el Plan de Acción Tutorial del centro (PAT) así como el resto de la
bibliografía mencionada en entradas anteriores, he realizado algunas
reflexiones enfocadas sobre todo al 4º BLOQUE del PAT referido al PLAN de Orientación Académica
y Profesional (POAP).
El
planteamiento del POAP se ajusta a la realidad que nos encontramos en este
centro educativo. Posiblemente en otros centros educativos los distintos
bloques de contenido que forman el POAP:
·
Conocimiento
de si mismo.
·
Conocimiento
del sistema productivo y laboral.
·
Conocimiento
del sistema educativo.
·
Conocimiento
de los procesos de inserción laboral.
·
Conocimiento
del proceso de toma de decisiones.
Se han
podido ir trabajando a lo largo del curso escolar a través de las distintas
actividades desarrolladas y planteadas en el Plan de Acción Tutorial (PAT). Sin
embargo la realidad que nos encontramos en el centro de prácticas es bien
distinta pues siempre esta supeditada y sujeta a la duración de las medidas
judiciales de los menores. Esto lleva consigo que la orientadora considere más
conveniente realizar este tipo de intervención a partir del segundo trimestre
del curso escolar, aunque sobre todo cuando más se trabaja es en el tercer
trimestre con aquellos menores de los cuales si se tiene conocimiento que su
medida judicial les permite acabar curso escolar, con lo cual, para desarrollar
y trabajar todos los bloques de contenido del POAP, a diferencia de otros
centros escolares los cuales pueden disponer de más tiempo, se disponen de muy
pocas sesiones de intervención.
A partir
de esta reflexión y habiendo leído toda la documentación que dispongo al
respecto he elaborado una serie de propuestas enfocadas a la mejora del Plan de
Orientación Académica y Profesional (POAP)
con el fin de exponerlas a la orientadora en el feedback de ideas propuesto
para la siguiente sesión del 31 de Abril. Para esta sesión, como ya entramos en
la segunda fase de prácticas: INTERVENCIÓN también está previsto que pueda ver
en la práctica las técnicas, estrategias y actividades que la orientadora lleva a cabo en este tipo de
intervención.
PROPUESTAS DE MEJORA A INCLUIR EN
EL POAP:
- Principios básicos de actuación.
- Bloques de contenido del POAP y su relación con las actividades desarrolladas en el PAT.
- Ámbitos en los que se desarrollará la Orientación Académica y Profesional.
- Algunas estrategias y técnicas a utilizar.
- Evaluación del POAP.
- El Consejo Orientador.
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