domingo, 18 de diciembre de 2011

CONCLUSIÓNES FINALES



FECHA DE LA PRÁCTICA: 16 de Diciembre.
HORAS: 5 horas.

Conclusiones finales:

  •  Las conclusiones finales a las que he llegado después de todo este recorrido de las prácticas son las siguientes:

  • El psicopedagogo debe conocer el contexto en el que va a intervenir.

  • El propio contexto, en este caso en concreto, por un lado ha condicionado la intervención que realiza la psicopedagoga priorizando sus funciones y por otro lado le otorga esa especificidad.

  • El objeto de intervención de la psicopedagoga son los procesos de aprendizaje, pero en este caso enfocados exclusivamente al ámbito escolar. En este sentido creo que la intervención de diagnóstico que realiza la psicopedagoga no está completa pues solo indaga en las dificultades que el alumno/a tiene ante el aprendizaje. Recoge la información de los informes que le llegan, cuando le llegan, pero por ejemplo en ningún caso contacta con las familias de estos menores, eso les corresponde a los psicopedagogos de los equipos técnicos de cada centro de menores.

  • La finalidad de su intervención es  favorecer y mejorar, en la medida de lo posible, los procesos de aprendizaje del alumnado. Teniendo en cuenta que el tiempo de permanencia del menor en el centro en la inmensa mayoría de casos es muy escaso. No puede haber una continuidad.

  • Y finalmente por lo que respecta a cuándo interviene la psicopedagoga del centro queda claro que su intervención es más bien correctiva, de diagnóstico y apenas es preventiva, pese a que lleva muchos años trabajando en este centro escolar, pero se encuentra con falta de tiempo y recursos para poder llevar a cabo una intervención preventiva como ella quisiera , unido a esto el hándicap de el tiempo de las medidas judiciales de estos menores, que también condicionan la forma de trabajar en este centro escolar. Respecto a dónde interviene la psicopedagoga parece que estamos dentro de un contexto formal, digo parece porque como ya expuse en su momento los psicopedagogos de los equipos técnicos de los centros de menores y la psicopedagoga del centro escolar constantemente están solapando sus funciones.  Y para acabar respecto a cómo es la intervención que realiza la psicopedagoga del centro escolar creo que en la medida que le es posible es multidisciplinar, en el sentido en que intenta coordinarse con los psicopedagogos de los equipos técnicos para pasarse información, pero a veces la falta de tiempo y espacio para coordinarse le hace imposible llevar a cabo dicha coordinación. Con lo cuál a veces las intervenciones las realiza en solitario sin contacto ninguno con otros profesionales que trabajan con estos alumnos, salvo con el profesorado, que con ellos siempre se coordina.



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