domingo, 18 de diciembre de 2011

REFLEXIÓN


FECHA DE LA PRÁCTICA: 9 de Diciembre.
HORAS: 5 horas.
OBJETIVOS:
 
  • Reflexionar a partir de la observación de las distintas actuaciones de intervención vividas durante las prácticas y poder aplicar a dichas situaciones los diferentes conocimientos adquiridos a través de las distintas materias.
  • Reflexionar a partir de las situaciones prácticas vividas sobre las funciones y las responsabilidades del psicopedagogo.
  • Ser capaz de extraer consecuencias e implicaciones para el proyecto profesional propio
 ACTIVIDADES:  
1-Reflexionar sobre las anotaciones realizadas de las distintas actuaciones de intervención vividas.
2-Lectura de materiales y bibliografía relacionada con la realidad educativa en la que se interviene.
3-Extraer consecuencias e implicaciones
4-Relacionar las consecuencias e implicaciones con los conocimientos adquiridos a través de las distintas materias cursadas.

REFLEXIONES:

Continuando con las reflexiones sobre las prácticas, quiero hablar hoy sobre el desbordamiento burocrático al que se ve sometido un psicopedagogo en su quehacer diario. Durante las prácticas me di cuenta que la psicopedagoga del centro apenas llevaba a cabo intervenciones preventivas, siempre eran correctivas, de diagnóstico. Le pregunté por este hecho y ella me respondió que existían varios motivos, uno de ellos el movimiento de matricula, otro el papeleo excesivo que debía cumplimentar. En estos dos aspectos he podido comprobar durante mis prácticas como la psicopedagoga se encontraba por momentos desbordada con el papeleo que debía cumplimentar una vez que el alumnado ingresaba en el centro y cuando era baja.  Situándonos en el contexto en el que he  estado desarrollando las prácticas, no hay que perder de vista que en este centro escolar son continuas las altas y las bajas del alumnado, no ocurre lo mismo en un centro escolar más normalizado donde pueden existir movimientos de matricula pero muy puntuales a lo largo del curso. En este centro no ocurre lo mismo la matricula se mueve mucho, con lo cuál cada alta y cada baja de alumnado conlleva cumplimentar una serie de papeles que le quitan mucho tiempo a la psicopedagoga para realizar otras funciones que quizás fueran más operativas para el alumnado. Con esto no quiero decir que no considere necesario el que se deje constancia por escrito de las dificultades que presenta el alumno así como del procedimiento que se ha seguido para ayudarle a superar dichas dificultades, pero creo que entre lo mucho y lo poco existe un término medio. Y quizás estemos duplicando documentos que serían innecesarios bajo mi punto de vista.. Y otro de los aspectos que me comentó cuando le pregunté por la intervención preventiva, es que en el primer trimestre existía casi siempre un gran movimiento de matricula con lo cuál se esperaba al segundo trimestre donde la población escolar que ingresaba permanecía generalmente más tiempo, en muchos casos hasta final de curso. Llegado este trimestre su intervención preventiva se enfocaba a trabajar temas relacionados con la sexualidad como los medios anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual y por otro lado asesorarles sobre las posibles salidas formativas que tenían una vez abandonaran nuestro centro. El resto de su tiempo lo destina al diagnóstico, porque como ya he mencionado anteriormente es la función que prima sobre las demás.






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