martes, 6 de diciembre de 2011

REFLEXIÓN

FECHA DE LA PRÁCTICA: 2 de Diciembre.
HORAS: 5 horas.
OBJETIVOS:
 
  • Reflexionar a partir de la observación de las distintas actuaciones de intervención vividas durante las prácticas y poder aplicar a dichas situaciones los diferentes conocimientos adquiridos a través de las distintas materias.
  • Reflexionar a partir de las situaciones prácticas vividas sobre las funciones y las responsabilidades del psicopedagogo.
  • Ser capaz de extraer consecuencias e implicaciones para el proyecto profesional propio

  ACTIVIDADES:  
1-Reflexionar sobre las anotaciones realizadas de las distintas actuaciones de intervención vividas.
2-Lectura de materiales y bibliografía relacionada con la realidad educativa en la que se interviene.
3-Extraer consecuencias e implicaciones
4-Relacionar las consecuencias e implicaciones con los conocimientos adquiridos a través de las distintas materias cursadas.

REFLEXIONES:
 
Una de las primeras actuaciones de intervención consistió en conocer la realidad en la que iba a desarrollar mis prácticas. Esta fase desencadeno las primeras reflexiones que a continuación compartiré con vosotros.
A medida  que iba leyendo los distintos documentos  oficiales que el centro me había aportado como el Proyecto Curricular de Centro ( PCC), en el que se recogen desde las intenciones educativas del centro, sus objetivos , organización, coordinación, Reglamento de Régimen Interno ( RRI), Plan De Acción Tutorial ( PAT), la atención a la diversidad, etc, me fui dando cuenta que sobre el papel había muchísima información que me desbordaba y que en algunos casos no entendía ni su función ni que objetivo perseguían. Ya que no dejaba de estar dentro de un centro educativo, es decir un ámbito formal.

Ha sido después cuando comencé con la  segunda fase, la intervención,  cuando todo ese maremágnum  de información  y de dudas fue cobrando sentido. Esto me hizo pensar que un profesional sea del ámbito que sea para conocer  realmente la realidad en la que va a intervenir no puede quedarse meramente en el papel debe tomar contacto directo con esa realidad, debe estar ahí, “ in situ”. Pues solo de esa manera podemos llegar a conocer dicha realidad, aunque nunca creo que se conozca del todo, pues como es un contexto en el que intervienen tantas personas eso confiere movilidad a dicha realidad, es decir se pueden producir cambios en ese contexto , no es una realidad fija, estable, es una realidad , por así decirlo que tiene vida, es decir lo que uno pueda aportar ya sea como profesor, educador, equipo técnico,  personal de seguridad, etc , afecta a la intervención que realice otro profesional. Por tanto es una realidad cambiante. En este sentido es primordial el contacto con la realidad, pues sin él se escaparían muchos matices, muchas actuaciones determinantes que son necesarias para conocer dicha realidad y como no también son necesarias a la hora de hacer una intervención lo más fructífera posible. Por tanto resumiendo, como primera reflexión, he de decir que el psicopedagogo siempre debe estar en contacto directo con la realidad en la que desempeñará su quehacer profesional, eso implica a su vez el contacto directo con todas las personas que intervienen en esa realidad, en este caso des alumnos, profesores, fiscales de menores, educadores, etc.

Otra de las reflexiones a las que he llegado en ese contacto con los documentos que intentaban acercarme a esa realidad en la que iba a desarrollar mis prácticas, es como tratándose de un centro educativo, es decir un ámbito formal, una sección de instituto de secundaria, las prácticas educativas que allí se llevaban a cabo a pesar de que todo el mundo intentaba impregnarlas de la mayor normalidad posible, existían alrededor de las mismas e incluso dentro de las mismas elementos, matices que las diferenciaban o que le aportaban especificidad a ese contexto o esa realidad educativa en la que posteriormente debía intervenir. Cuando hablo de elementos me refiero a aspectos tales como por ejemplo el entorno en el que se encuentra ubicada esta sección, que ya de por si le confiere gran parte por no decir toda la especificidad a este contexto, otro aspecto es el personal que allí trabaja, los fines e intenciones educativas de la sección que ponen especial énfasis en la reinserción social, en la aceptación y respeto de las normas que rigen nuestra convivencia, en el peso tan importante que tiene el papel del tutor, en los registros que diariamente se realizan del cumplimiento o no de las normas así como la manera de proceder en cada uno de los casos, la atención a la diversidad, etc todos estos aspectos, elementos o matices y muchos más que os podría seguir describiendo hacen que esta realidad difiera bastante con la forma de proceder, de actuar y como no con la realidad de una sección de instituto de una localidad cualquiera. Por tanto como segunda reflexión he comprendido que todos los elementos que rodean y que forman parte de una realidad son los que le aportan esa especificidad a esa realidad en la que como psicopedagogo voy a intervenir y que por tanto mi intervención en ese sentido se va a ver a su vez afectada por la especificidad del contexto en el que debo desempeñar mi quehacer profesional.



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