domingo, 11 de diciembre de 2011

REFLEXIÓN


FECHA DE LA PRÁCTICA: 5 de Diciembre.
HORAS: 5 horas.
OBJETIVOS:
 
  • Reflexionar a partir de la observación de las distintas actuaciones de intervención vividas durante las prácticas y poder aplicar a dichas situaciones los diferentes conocimientos adquiridos a través de las distintas materias.
  • Reflexionar a partir de las situaciones prácticas vividas sobre las funciones y las responsabilidades del psicopedagogo.
  • Ser capaz de extraer consecuencias e implicaciones para el proyecto profesional propio

  ACTIVIDADES:  
1-Reflexionar sobre las anotaciones realizadas de las distintas actuaciones de intervención vividas.
2-Lectura de materiales y bibliografía relacionada con la realidad educativa en la que se interviene.
3-Extraer consecuencias e implicaciones
4-Relacionar las consecuencias e implicaciones con los conocimientos adquiridos a través de las distintas materias cursadas.

REFLEXIONES:
 
A lo largo de las prácticas he podido comprobar como las características del contexto también influyen sobre las funciones que la psicopedagoga debería de realizar. Con esto me refiero a lo siguiente, me he dado cuenta que dado que los alumnos están en la Sección del instituto durante un tiempo generalmente no muy extenso, pues a diferencia de cualquier Sección de instituto su permanencia en la misma depende del tiempo de medida judicial que el juez dictamine y siempre esta medida judicial depende a su vez del delito cometido, debido justo a esta característica del contexto, existe una función de la psicopedagoga que prima sobre todas las demás y que es la función de diagnóstico. Es decir, saber cuál es el nivel de competencia curricular del menor así como las dificultades que pueda tener en el proceso de enseñanza y arendizaje es prioritario frente al resto de funciones. 

El motivo por el que se le da esta prioridad a la función de diagnóstico no es otro que hasta que la psicopedagoga no valora al menor que acaba de ingresar, éste no se incorpora a escuela y por tanto perdera atención educativa hasta que la valoración no se realice. Ya que dicha valoración es la que determina en que aula debe ir el alumno por nivel y a su vez se ponen en marcha todos los recursos con los que cuenta la Sección  de instituto para atender educativamente a este menor, es decir, se le proporciona material escolar, libros de texto, se incorpora a un grupo con un horario y  un tutor y unos profesores determinados, si fuera necesario se ponen en marcha todas las medidas de que dispone la Sección de atención a la diversidad, es decir, apoyos, especialistas de Pedagogía Terapéutica, e incluso en algunos casos se le incorpora por primera vez al sistema educativo español, solicitando número de historial académico, abriendole historial académico por primera vez, como ocurre en el caso de muchos inmigrantes que ingresan en el centro.

Estas valoraciones que realiza la psicopedagoga tienen lugar a lo largo de todo el curso escolar, pues se puede decir que constantemente existen altas y bajas en la Sección. Por otra parte también he observado que este diagnóstico está vinculado casi siempre con las actividades derivadas del proceso de enseñanza y aprendizaje  y tiene una función más correctiva que preventiva, en el sentido en que se intenta identificar las posibles trabas, si existieran, que impiden al menor su desarrollo.

Por tanto y como reflexión final a todo lo expuesto hasta ahora  puedo decir que he llegado a la siguiente conclusión,  que las propias características del contexto creo que son las que le dan esa especificidad que a su vez influye en las funciones que el psicopedagogo debe realizar  y no solo eso sino que incluso dentro de por ejemplo esa función de diagnóstico también son las características del contexto las que determinan a qué tipo de diagnóstico se le debe dar mayor importancia.

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