domingo, 6 de noviembre de 2011

CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD

FECHA DE LA PRÁCTICA: 2 de Noviembre.
HORAS: 5 horas.
OBJETIVOS:
    • Conocer y aproximarme a la realidad en la que voy a desarrollar las prácticas con una actitud abierta y sin prejuicios.
    ACTIVIDADES:
      1. Visitar los diferentes aularios de la Sección en los tres Centros de Reeducación siguiendo el plano del centro.
        

          2. Lectura de los siguientes puntos del Proyecto Educativo de Centro ( PEC):
      • Contexto de la Sección:
        La Sección, consta de nueve unidades de ESO escolariza exclusivamente al alumnado interno en estos  centros, que forman el complejo educativo. Son alumnos que pueden pertenecer al municipio, a toda la Comunidad Autónoma y también hay alumnado inmigrante
        Los tres centros están ocupando una manzana completa, aislados por tapias y  totalmente separados entre sí disponen además de una amplia zona verde utilizable como  jardín así como de instalaciones deportivas. Los Centros son independientes entre sí, los menores internados en un centro no tienen ningún contacto con los del otro. Se  les atiende por separado en las aulas habilitadas a tal efecto en cada centro. En uno de los centros se da además, otra separación: la de los alumnos internados en el Módulo de cumplimiento de medida judicial cerrada, no pueden salir de allí y se les da clase en el mismo Módulo. En este Módulo solo ingresan menores de 14 a 16 años. Por tanto, la Sección del Instituto dispone de cuatro aularios independientes en todo el complejo, a ellos debe desplazarse el profesorado.  
      • Fines educativos: Algunos de estos fines son:
      -         Establecer cauces de coordinación con los centros de menores
      -        Facilitar la integración social y educativa del alumnado contrarrestando los procesos de exclusión social y cultural y apreciando la importancia de los valores básicos que
                        apreciando la importancia de los valores básicos que rigen la vida convivencia   hu-
                        mana.
      -        Conseguir en la Sección  un clima motivador que la desvincule del concepto negativo que muchos de sus alumnos tienen de los centros educativos por sus propias experiencias de fracasos escolares anteriores y por el hecho añadido de estar ubicada dentro de los centros de reforma.
      -         Favorecer la educación intercultural del alumnado potenciando la tolerancia hacia los múltiples y diferentes valores que aportan las distintas culturas y rechazando discriminaciones basadas en diferencias de sexo, raza, creencias, lengua o clase social.
      -       Desarrollar la capacidad del alumno de relacionarse pacíficamente con los demás y de conocer, valorar y respetar la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.
                  -     Mejorar la competencia curricular del alumnado.

      EVALUACIÓN:
      La  sensación recogida sobre las actividades realizadas es muy positiva, porque por un lado me han dado todas las facilidades desde el centro educativo y por otro lado esas actividades que he podido realizar me han ayudado a conocer de primera mano  parte de esa realiad en la que voy a desarrollar la fase de intervención.
      Al mismo tiempo he podido comprobar el maremagnum de sensaciones que se respiran, que se sienteN dentro de este centro tales como, falta de libertad, agobio, alegria, tristeza, amistad, angustia, libertad. No se da la sensación de ir subida a lo largo del día en una montaña rusa que te lleva por distintas situaciones, personas y por tanto emociones y sentimientos.
         
       

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario