viernes, 11 de noviembre de 2011

CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD

FECHA DE LA PRÁCTICA: 4 de Noviembre.
HORAS: 5 horas.
OBJETIVOS:
  • Conocer y aproximarme a la realidad en la que voy a desarrollar las prácticas con una actitud abierta y sin prejuicios.
ACTIVIDADES: 
  1. Análisis y  lectura de los siguientes apartados del Proyecto Curicular de Centro (PCC):
    •     El alumnado:
    El perfil del alumnado es muy singular debido a la privación emocional, cognitiva y ambiental de los menores, propia del ambiente social en que se desenvuelven que  va desde ambientes muy estructurados hasta el lado opuesto ambientes totalmente desestructurados. Siendo este el abanico de entornos en los cuales conviven y se relaciona este alumnado.
    Esta tipología de alumnado repercute de distintas maneras en su escolaridad,  arrastrando  una grave problemática que se caracteriza entre otras cosas por:
    -   Escolarización irregular que conlleva un gran desfase escolar entre su nivel de competencia curricular y el nivel académico que les correspondería por su edad.
    -    Absentismo, fracaso escolar, inadaptaciones de todos los tipos y expulsiones, etc.

    Por último cabe reseñar un problema significativo dentro de la escolarización de estos alumnos en  la  Sección y es la movilidad del alumnado, sujeta a su medida de internamiento judicial.

    • Cómo se coordina la Sección:
    Los Órganos de Coordinación de esta Sección son los mismos que los que puedan existir en cualquier Sección de un instituto. Aunque si que es cierto que dentro de estos órganos existen algunas particularidades referidas sobre todo a los miembros que puedan componer alguno de los órganos, así como los temas a tratar en un momento determinado.
    ¿Qué quiero decir con esto?- pues que por ejemplo el papel de los educadores de cada uno de los centro de menores es importantísimo y además fundamental, de ahí que en vez de los padres, en el Consejo Escolar existe una representación de los educadores de cada centro de menores. Otra particularidad es que todos los profesores de la Sección es con los educadores con quien hablan temas referidos al comportamiento o rendimiento escolar del alumnado y casi nunca con sus padres. En cuanto a los temas a tratar en un momento dado se puede hablar de las medidas judiciales de algún alumno/a concreto, ya sea por saber cuánto tiempo va a estar internado, cuando finaliza su medida judicial, si existe algún cambio de medida judicial, etc.

     
    . 2.    Analizar textos especializados que faciliten una aproximación al ámbito de trabajo:

    Para completar la lectura del anterior documento hay un libro que el centro educativo me ha dejado y que hace referencia  a aspectos teóricos aplicados a la forma de trabajar en este tipo de centros teniendo en cuenta el objetivo final que no es otro que la reinserción social.
      -GARRIDO GENOVÉS, V ; VIDAL DEL CERRO, M.B. (1987)."Lecturas de Pedagogía correccional".Valencia:Nau llibres. 





     

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