El proyecto consiste en la intervención escolar en una Sección de un instituto ubicada dentro de un complejo formado por 3 Centros de Reeducación de Menores distintos. Esta Sección, en la que se imparte la ESO, así como algún Programa de Cualifacación Profesional Inicial (PCPI), atiende educativamente a los menores con medidas judiciales, con una edad comprendida entre los 14 a los 21 años, internados en alguno de los 3 Centros de Reeducación.
Por otro lado la intervención que se llevará a cabo afectará en principio al alumnado y posteriormente al profesorado. El proyecto por tanto se centrará en:
-El conocimiento de la realidad objeto de intervención.
-El diagnóstico.
-El asesoramiento para la elaboración y la implementación de planes individualizados.
-Asesoramiento curricular, didáctico y metodológico.
-Apoyo al Plan de Acción tutorial
-Orientación e intervención psicopedagógica para el desarrollo académico y personal y
para la transición a la vida activa.
-Establecimiento de vínculos entre escuela y centros de menores.
Las fases que podría tener el plan de trabajo serían:
- Conocimiento de la realidad.
- Intervención.
- Reflexión.
- Elaboración de la memoria final.
Los objetivos que me propongo alcanzar con este plan de trabajo serán:
- Profundizar, mediante la práctica, en un contexto de intervención psicopedagógica y desarrollar una perspectiva propia sobre las características de la intervención en este contexto, de manera activa, a través de la reflexión y del trabajo colaborativo.
- Aprender a afrontar un caso real de diagnóstico y de intervención psicopedagógica teniendo en cuenta el máximo de factores que determinan la realidad específica en la que desarrollo las prácticas.
- Conocer las fases y los procedimientos para el diagnóstico y la intervención psicopedagógica en un contexto concreto.
- Reflexionar a partir de las situaciones prácticas vividas sobre las funciones y las responsabilidades del psicopedagogo.
- Adquirir habilidades y actitudes propias de la tarea profesional del psicopedagogo
- Aproximarme a la realidad en la que desarrollo el prácticum con una actitud abierta y sin prejuicios.
- Aplicar los diferentes conocimientos adquiridos a través de las distintas materias cursadas, a la hora de observar las distintas situaciones de intervención vividas durante las prácticas.
- Ser capaz de extraer consecuencias e implicaciones para el proyecto profesional propio.
Por último el Plan De Trabajo Inicial que pretendo llevar a cabo para poder alcanzar los objetivos mencionados anteriormente consistirá en:
FASE 1: CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD FECHA: 21 OCT HORAS: 15H |
Objetivos: Conocer y aproximarme a la realidad en la que voy a desarrollar las prácticas con una actitud abierta y sin prejuicios. |
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS |
|
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS |
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
|
FASE 2: INTERVENCIÓN FECHA: 7 NOV IEMBRE HORAS:30 H |
Objetivos: -Profundizar mediante la práctica en este contexto de intervención educativa. -Aprender a afrontar un caso real de diagnóstico teniendo en cuenta el máximo de factores que determinan la realidad específica en la que desarrollo las prácticas. -Conocer las fases y los procedimientos para el diagnóstico y la intervención psicopedagógica en este contexto concreto. -Adquirir habilidades y actitudes propias de la tarea profesional del psicopedagogo. Destinatarios/as: alumnos- profesores-educadores. |
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS |
|
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS |
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Los mecanismos de control y retroalimentación a seguir serán: 1-Intervención. 2-Feedback con el profesor tutor del centro educativo sobre la intervención realizada. 3-.Modificación si fuera necesario de los aspectos objeto de la intervención. 4-Volver a actuar sobre la realidad. |
FASE 3: REFLEXIÓN FECHA:19 DICIEMBRE HORAS:20H |
Objetivos : -Reflexionar a partir de la observación de las distintas actuaciones de intervención vividas durante las prácticas y poder aplicar a dichas situaciones los diferentes conocimientos adquiridos a través de las distintas materias. -Reflexionar a partir de las situaciones prácticas vividas sobre las funciones y las responsabilidades del psicopedagogo. -Ser capaz de extraer consecuencias e implicaciones para el proyecto profesional propio. |
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS |
|
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS |
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
1- Evaluar la práctica para hacer una reflexión crítica |
FASE 4:ELABORACIÓN MEMORIA FINAL FECHA:2 ENERO HORAS: 10H |
Objetivos: Elaboración de la memoria final. |
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS |
|
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS |
1. Analizar 2. Sintetizar 3 Relacionar. |
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario