sábado, 5 de noviembre de 2011

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE PRÁCTICAS I


El proyecto consiste en  la intervención escolar en una Sección de un instituto ubicada dentro de un complejo formado por 3 Centros de Reeducación de Menores distintos. Esta Sección, en la que se imparte la ESO, así como algún Programa de Cualifacación Profesional Inicial (PCPI), atiende educativamente a los menores con medidas judiciales, con una edad comprendida entre los 14 a los 21 años, internados en alguno de los 3  Centros de Reeducación.

Por otro lado la intervención que se llevará a cabo  afectará en principio al alumnado y posteriormente al profesorado. El proyecto por tanto se centrará en: 

-El conocimiento de la realidad objeto de intervención.
-El diagnóstico.
-El asesoramiento para la elaboración y la implementación de planes individualizados.
-Asesoramiento curricular, didáctico y metodológico.
-Apoyo al Plan de Acción tutorial
-Orientación e intervención psicopedagógica para el desarrollo académico y personal y   
  para la  transición a la vida activa.
-Establecimiento de vínculos entre escuela y centros de menores.
 
Las fases que podría tener el plan de trabajo serían:

  1. Conocimiento de la realidad.
  1. Intervención.
  1. Reflexión.
  1. Elaboración de la memoria final.

Los objetivos  que me propongo  alcanzar  con este plan de trabajo serán:

  • Profundizar, mediante la práctica, en un contexto de intervención psicopedagógica y desarrollar una perspectiva propia sobre las características de la intervención en este contexto, de manera activa, a través de la reflexión y del trabajo colaborativo.
  • Aprender a afrontar un caso real de diagnóstico y de intervención psicopedagógica teniendo en cuenta el máximo de factores que determinan la realidad específica en la que desarrollo las prácticas.
  • Conocer las fases y los procedimientos para el diagnóstico y la intervención psicopedagógica en un contexto concreto.
  • Reflexionar a partir de las situaciones prácticas vividas sobre las funciones y las responsabilidades del psicopedagogo.
  • Adquirir habilidades y actitudes propias de la tarea profesional del psicopedagogo
  • Aproximarme a la realidad en la que desarrollo el prácticum con una actitud abierta y sin prejuicios.
  • Aplicar los diferentes conocimientos adquiridos a través de las distintas materias cursadas, a la hora de observar las distintas situaciones de intervención vividas  durante las prácticas.
  • Ser capaz de extraer consecuencias e implicaciones para el proyecto profesional propio.

 Por último el Plan De Trabajo Inicial que pretendo llevar a cabo para poder alcanzar los objetivos mencionados anteriormente consistirá en:

FASE 1:  CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD   FECHA: 21  OCT   HORAS: 15H                                                         
Objetivos: Conocer y aproximarme a la realidad en la que voy a desarrollar las prácticas con una actitud abierta y sin prejuicios.

ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
  1. Visitar los diferentes aularios de la Sección en los tres Centros de Reeducación.
  2. Análisis de los diferentes documentos oficiales del centro.
  3. Analizar textos especializados que faciliten una aproximación al ámbito de trabajo.
  4. Análisis y descubrimiento de la dinámica institucional que se deriva de las particularidades del servicio.
  5. Conocer todo lo que tiene de propio el ámbito específico de intervención.
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
  1. Proyecto Curricular de Centro: PCC.
  2. Protocolos de actuación en la atención a la diversidad.
  3. Programación General Anual: PGA.
  4. Programa de orientación académico profesional: POAP
  5. Materiales y referencias bibliográficas relacionadas con la realidad educativa en la que se interviene.
  6. Observación.
  7. Investigación.
  8. Entrevistas.
INDICADORES DE EVALUACIÓN

FASE 2: INTERVENCIÓN      FECHA: 7   NOV IEMBRE           HORAS:30 H
Objetivos:
-Profundizar mediante la práctica en este contexto de intervención educativa.
-Aprender a afrontar un caso real de diagnóstico teniendo en cuenta el máximo de factores que determinan la realidad específica en la que desarrollo las prácticas.
-Conocer las fases y los procedimientos para el diagnóstico y la intervención psicopedagógica en este contexto concreto.
-Adquirir habilidades y actitudes propias de la tarea profesional del psicopedagogo.
Destinatarios/as: alumnos- profesores-educadores.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
  1. Planificar las estrategias de actuación.
  2. Actuar sobre la realidad.
  3. Feedback con el profesor tutor del centro de prácticas sobre aquellos aspectos relacionados con la práctica.
  4. Interactuar dentro del aula virtual con el profesor consultor y el resto de compañeros compartiendo dificultades.
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
  1. Observación
  2. Intervención.
  3. Corrección.
  4. Feedback
  5. Informes psicopedagógicos.
  6. Test psicopedagógicos.
  7. Pruebas de nivel de competencia curricular.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Los mecanismos de control y retroalimentación  a seguir serán:
1-Intervención.
2-Feedback con el profesor tutor del centro educativo sobre la intervención realizada.
3-.Modificación si fuera necesario de los aspectos objeto de la intervención.
4-Volver a actuar sobre la realidad.
FASE 3: REFLEXIÓN                     FECHA:19 DICIEMBRE              HORAS:20H
Objetivos :
-Reflexionar a partir de la observación de las distintas actuaciones de intervención vividas durante las prácticas y poder aplicar a dichas situaciones los diferentes conocimientos adquiridos a través de las distintas materias.
-Reflexionar a partir de las situaciones prácticas vividas sobre las funciones y las responsabilidades del psicopedagogo.
-Ser capaz de extraer consecuencias e implicaciones para el proyecto profesional propio.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
  1. Reflexionar sobre las anotaciones realizadas de las distintas actuaciones de intervención vividas.
  2. Lectura de materiales y bibliografía relacionada con la realidad educativa en la que se interviene.
  3. Extraer consecuencias e implicaciones
  4. Relacionar las consecuencias e implicaciones con los conocimientos adquiridos a través de las distintas materias cursadas.
  5. Interactuar dentro del aula virtual con el profesor consultor y el resto de compañeros
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
  1. Anotaciones realizadas sobre el seguimiento de cada una de las prácticas,
  2. Materiales y referencia bibliográfica relacionada con el tema en el que se interviene.
  3. Documentos oficiales de cada uno de los protocolos de actuación.
  4. Anotaciones acerca del intercambio realizado con el tutor del centro educativo sobre dudas, puntos de vista relacionados con las distintas prácticas realizadas.
  5. El diario de prácticas.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
1- Evaluar la práctica para hacer una reflexión crítica



FASE 4:ELABORACIÓN MEMORIA FINAL   FECHA:2 ENERO      HORAS: 10H
Objetivos: Elaboración de la memoria final.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
  1. Sintetizar de manera clara las informaciones.
  2. Relacionar la información con el material bibliográfico y los conocimientos adquiridos en las distintas materias cursadas.
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
1.  Analizar
2.  Sintetizar
3  Relacionar.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
  1.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario