domingo, 13 de noviembre de 2011

INTERVENCIÓN


FECHA DE LA PRÁCTICA: 11 de Noviembre.
HORAS: 5 horas.
OBJETIVOS:

  • Conocer las fases y los procedimientos para el diagnóstico y la intervención psicopedagógica en este contexto concreto.
  • Adquirir habilidades y actitudes propias de la tarea profesional del psicopedagogo.

ACTIVIDADES: 

1-Observación de las distintas fases que componen el protocolo de actuación de una valoración inicial cuando ingresa un alumno/a nuevo.

Las fases que se han observado son:
-Cumplimentar hoja de datos del alumno: Datos personales y académicos.
En función de estos datos la orientadora asigna la prueba de nivel al alumno/a. 

-Realizar prueba de nivel: Esta prueba consta de dos partes una de Lengua Castellana y otra de Matemáticas.
La prueba de Lengua Castellana consiste en:
1º-Dictado adaptado al nivel del alumno/a.
2º- Prueba de velocidad lectora.
3º-Ejercicios que reflejan los contenidos mínimos de la materia del nivel que el alumno/a está realizando.
 La prueba de Matemáticas consiste en:
1º-Ejercicios que reflejan los contenidos mínimos de la materia del nivel que el alumno/a está realizando.
Una vez el alumno/a finaliza las pruebas son corregidas por la orientadora, quien acabrá de cumplimentar con los datos obtenidos la ficha de evaluación del nivel actual de competencia y decidirá posteriormente junto con la jefa de estudios, en función del nivel obtenido, a cuál de las aulas de su módulo debe ir el alumno/a.

Modelo de ficha de evaluación del nivel actual de competencia (cuando el alumno/a tiene niveles de Primaria o lectoescritura).
 
           EVALUACIÓN DEL NIVEL ACTUAL DE COMPETENCIA.

·         CENTRO:__________________________________________________________________

·         ALUMNO/A:________________________________________________________________

·         FECHA DE NACIMIENTO:__________________________________________________

·         AULA:_________________________               NIVEL:_____________________________

·        FECHA DE VALORACIÓN:__________________________________________________

1-ÁREA DE LENGUA CASTELLANA:
·        LENGUAJE ORAL:

·        VELOCIDAD LECTORA:

·        RITMO Y ENTONACIÓN:

____ VACILACIÓN:                                                  ____ ROTACIÓN:

____ ADICIÓN:                                                          ____ REPETICIÓN: 

       ____  INVERSIÓN:                                                    ____RECTIFICACIÓN: 

     ____ SUSTITUCIÓN:                                               ____OMISIÓN:
  
·        COMPRENSIÓN LECTORA DE UN TEXTO:
             
            -NIVEL________: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,10.

·        COMPRENSIÓN ESCRITA:
         -PRESENTA DIFICULTADES CON:
 
:           ____MAYÚSCULAS:                           ____UNIONES:

                          ____ PUNTUACIÓN:                            ____: FRAGMENTACIONES:

         ____ACENTUACIÓN:                        ____ ADICIONES:                                                   
                                            
            ____OMISIONES                                 ____ ROTACION

            ____ MÁRGENES:                              ____ INVERSIONES

            ____ SUSTITUCIONES:

        
                          ____ DISORTOGRAFIA:

 
2-ÁREA DE MATEMÁTICAS:
   OBSERVACIONES:

·       ____ Escribe cantidades de cifra a letra y de letra a cifra.
·       ____ Identifica el día, mes año y día de la semana.
·        ____ Continúa series de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4, de 5 en 5.
·        ____ Cuenta hacia atrás.
·        ____ Coloca el número anterior y  posterior.
·        ____ Ordena números de menor a mayor.
·        ____ Resuelve operaciones de Suma sin llevar.
·        ____ Resuelve operaciones de Suma sin llevando.
·        ____ Resuelve operaciones de Resta sin llevar.
·        ____ Resuelve operaciones de Resta llevando.
·        ____ Resuelve operaciones de Multiplicar por 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
·        ____ Resuelve operaciones de Multiplicar por  dos cifras.
·        ____ Resuelve operaciones de Dividir por 1 divisor.
·        ____ Resuelve operaciones de Dividir por 2 divisores.
·        ____ Resuelve problemas de Suma.
·        ____ Resuelve problemas de Resta.
·        ____ Resuelve problemas con Multiplicar.
·        ____ Conoce los números ordinales.
·       ____ Resuelve problemas combinados con Suma, Resta,        Multiplicación y División.
·        ____ Identifica las horas en el reloj.
·        ____ Conoce las medidas de tiempo: Horas, Minutos y Segundos.
·       ____ Transforma unidades de Longitud, Masa y Capacidad en   múltiplos y submúltiplos.
·        ____ Convierte Euros en Céntimos de euro.
·        ____ Identifica figuras geométricas: Rombo, Rectángulo, Cuadrado.
·        ____ Identifica cuerpos geométricos: Esfera, Cono, Cubo, Pirámide.
·        ____ Identifica Línea Recta y Línea Curva.

 Modelo de ficha de evaluación del nivel actual de competencia (cuando el alumno/a tiene nivel de ESO).
 
                                     EVALUACIÓN DEL NIVEL  ACTUAL DE COMPETENCIA.

  • CENTRO:___________________________________________________________-
  • ALUMNO/A:_________________________________________________________
  • FECHA DE NACIMIENTO:______________________________________________
  • AULA: _____________                                            NIVEL:_____________________
  • FECHA DE  VALORACIÓN:_______________

1-ÁREA DE LENGUA CASTELLANA:

                      
                   ITEMS
               
            ESO
                     
                   OBSERVACIONES
         


3 º
  • Sustantivos y adjetivos.




  • Personas verbales.




  • Tiempos verbales.




  • El número del verbo.




  • Los determinantes.




  • Los adverbios.




  • La carta.




  • Lexema y morfema.




  • Sinónimo y antónimo.




  • Sujeto y predicado.




  • Tipos de oraciones.




  • El diálogo.




  • Los pronombres personales.




  • División de sílabas.




  • Diptongo/ Hiato/ Triptongo




  • La acentuación.




  • Clasificación de las palabras según su categoría.




  • Grado de los adjetivos.




  • El sintagma nominal.




  • El sintagma adjetival




  • El sintagma adverbial




  • Análisis sintáctico de oraciones.





·               VELOCIDAD LECTORA:

·               LECTURA COMPRENSIVA:

·               EXPRESIÓN ESCRITA:
___MAYÚSCULAS:                                                                         ___PUNTUACIÓN:

___ACENTUACIÓN:                                                                        ___MÁRGENES:

___DISORTOGRAFÍA:



___OTRAS DIFICULTADES



2-ÁREA DE MATEMÁTICAS:

                      
                   ITEMS
               
            ESO
                     
                   OBSERVACIONES
         


3 º
  • Sumas, restas y multiplicaciones con decimales




  • Divisiones por dos cifras.




  • Potencias.




  • Operaciones combinadas.




  • Problemas de regla de tres.




  • Cambio de unidades en sistema métrico y monetario.




  • Ecuaciones de 1º grado con paréntesis.




  • Problemas con ecuaciones de 1º grado




  • Operaciones combinadas con fracciones.




  • Problemas de la fracción con operador.





OTRAS DIFICULTADES 



No hay comentarios:

Publicar un comentario