sábado, 12 de noviembre de 2011

CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD

FECHA DE LA PRÁCTICA: 7 de Noviembre.
HORAS: 5 horas.
OBJETIVOS:

  • Conocer y aproximarme a la realidad en la que voy a desarrollar las prácticas con una actitud abierta y sin prejuicios.
ACTIVIDADES: 
1- Análisis y  lectura de los siguientes apartados del Proyecto Curicular de Centro (PCC):
 
  • CÓMO SE ORGANIZA LA SECCIÓN EN ASPECTOS TALES COMO:

         OPCIONALIDAD Y OPTATIVAS: 
       Cabe destacar que la matrícula abierta de la Sección imposibilita establecer que los alumnos elijan las   materias opcionales en 4º de ESO. Por otro lado, la misma movilidad de matrícula de los alumnos sumado a que la distribución de alumnado en las aulas se hace por nivel de competencia curricular causa que  en las aulas haya alumnos matriculados en distintos cursos. En consecuencia y, tal y como se recoge en el programa de compensatoria, para evitar problemas de convivencia, facilitar los traslados de los menores a sus hogares de residencia, y para facilitar el trabajo de los alumnos para recuperar las asignaturas pendientes de otros cursos,  se hace una adaptación de los horarios.


    ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES:
    Hay que destacar que dada la situación de internamiento del alumnado en la Sección existen unas normas relativas a las actividades extraescolares o complementarias a realizar, tales como por ejemplo:
- Se informa previamente a los directores de los centros para solicitar su    autorización escrita para la salida de los menores
- Los alumnos van acompañados por profesores y educadores, en función del número de participantes.Entre otras.
 
   FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA:
   Merece la pena su mención pues desde el Claustro de la Sección se está haciendo una labor incomiable por fomentar en estos alumnos la lectura, sea cual sea el nivel de competencia curricular que tengan. Como complemento a esta tarea llevan ya planteando hace algunos cursos como actividad extraescolar la asistencia del alumnado a la presentación de algún que otro libro juvenil  de interés  para ellos. En donde tienen la posibilidad de conocer al autor, plantearle preguntas previamente preparadas en las clases, obtener un autógrafo, etc.

  • LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
         Esta Sección, como ya he comentado anteriormente, acoge menores con medida judicial de internamiento que permanecen en el centro entre varias semanas, meses o años. El alumnado de la Sección presenta una gran diversidad en cuanto a  intereses, capacidades y ritmos de aprendizaje lo cual afecta a la organización y desarrollo de la tarea docente. Dentro de la población escolar hay  alumnos/as   con necesidades educativas especiales derivadas de:
- situación social y/o  cultural desfavorecida
- historia personal y escolar
- trastorno grave de conducta
- trastorno grave de personalidad
-discapacidad psíquica
- discapacidad física
-discapacidad sensorial
2- Análisis y descubrimiento de la dinámica institucional que se deriva de las particularidades del servicio.

Esta actividad la he enfocado en la lectura y el análisis de cinco documentos que concretizan aún más las particularidades de esta realidad educativa y que son:


  • Programación General Anual: PGA.
          Debido a las particularidades organizativas de esta Sección, en cuanto a alumnado, movilidad del mismo, niveles de competencia curricular, optativas, horarios de los propios centros de reeducación, cambios de turnos de educadores, etc. La Programación General Anual (PGA) siempre va acompañada de un dossier en el que se explican los posibles errores existentes y que tienen lugar al tener que realizar dicho documento a través de un programa informático común para todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma a la que pertenece. Dicho programa no recoge las particularidades que presenta la Sección pues esta dirigido a centros educativos normalizados.


  • Protocolos de actuación en la atención a la diversidad.
         La realidad escolar mencionada en el punto anterior conlleva a la Sección a diseñar un Plan de Atención a la Diversidad con la finalidad de planificar medidas educativas que faciliten una respuesta adaptada a las necesidades educativas específicas que presentan los alumnos/as escolarizados. En este sentido cabe señalar los cinco agrupamientos que han realizado de dichas tipologias:
 
A.   Alumnos escolarizados en modalidad de integración.
B.   Alumnos de compensación educativa.
C.   Alumnos inmigrantes con desconocimiento del Idioma:
D.   Alumnos derivados de ritmos lentos y dificultades de aprendizaje :
E.    Alumnos con problemas conductuales y de personalidad:
 La atención a la diversidad de cada uno de estos grupos va acompañada de un protocolo de actuación.
 
  • Reglamento de régimen interno:(RRI).
       Las particularidades de esta Sección quedan bien reflejadas en los fines del Reglamento de Régimen Interior, y que son:
- Mejorar el funcionamiento de la Sección  y facilitar la toma de decisiones en materia de convivencia.
- Facilitar la coordinación con los centros de reeducación en que se inscribe la Sección
- Fomentar la participación de todos los miembros y sectores del Centro.
- Crear un marco de convivencia y funcionamiento que garantice el normal desarrollo de la vida académica.
- Desarrollar actitudes de respeto hacia el entorno, hacia las personas y hacia uno mismo, para educar en la tolerancia y en los hábitos cívicos.  

  • Plan de Acción Tutorial: (PAT).
         Los objetivos que se plantean conseguir a través de la Accción Tutorial recogen también las particularidades de la vida escolar de esta Sección. No olvidemos que si ya en los centros educativos normalizados la acción tutorial juega un papel muy importante, dicha importancia se encuentra más enfatizada en esta Sección:

1.- Contribuir a la personalización de una educación integradora de todos los aspectos personales y contribuir también a una educación individualizada.
2.- Ajustar la respuesta educativa a las necesidades educativas de los alumnos, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas.
3.- Resaltar los aspectos orientadores de la educación , atendiendo al contexto real en que viven los alumnos, al futuro que les espera y que pueden contribuir a proyectar para sí mismos,
            4.- Favorecer los procesos de reinserción social, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores.
            5.- Paliar las dificultades de aprendizaje previas.
       6.- Contribuir a la adecuada coordinación entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesores, alumnos, educadores y equipo técnico de los 3 Centros de Reeducación. 

  • Programa de Orientación Académica y Profesional:( POAD).
       A través de este programa ya sea  el propio alumnado o bien educadores , miembros de los equipos técnicos que así lo soliciten sobre un alumno/a concreto reciben información acerca de salidas tanto académicas como profesionales que tienen los alumnos una vez finalice su medida judicial y por tanto su estancia en la Sección.





 

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