HORAS: 5 horas.
OBJETIVOS:
- Conocer y aproximarme a la realidad en la que voy a desarrollar las prácticas con una actitud abierta y sin prejuicios.
1- Análisis y lectura de los siguientes apartados del Proyecto Curicular de Centro (PCC):
- CÓMO SE ORGANIZA LA SECCIÓN EN ASPECTOS TALES COMO:
OPCIONALIDAD Y OPTATIVAS:
Cabe destacar que la matrícula abierta de la Sección imposibilita establecer que los alumnos elijan las materias opcionales en 4º de ESO. Por otro lado, la misma movilidad de matrícula de los alumnos sumado a que la distribución de alumnado en las aulas se hace por nivel de competencia curricular causa que en las aulas haya alumnos matriculados en distintos cursos. En consecuencia y, tal y como se recoge en el programa de compensatoria, para evitar problemas de convivencia, facilitar los traslados de los menores a sus hogares de residencia, y para facilitar el trabajo de los alumnos para recuperar las asignaturas pendientes de otros cursos, se hace una adaptación de los horarios.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES:
Hay que destacar que dada la situación de internamiento del alumnado en la Sección existen unas normas relativas a las actividades extraescolares o complementarias a realizar, tales como por ejemplo:
- Se informa previamente a los directores de los centros para solicitar su autorización escrita para la salida de los menores
- Los alumnos van acompañados por profesores y educadores, en función del número de participantes.Entre otras.
FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA:
Merece la pena su mención pues desde el Claustro de la Sección se está haciendo una labor incomiable por fomentar en estos alumnos la lectura, sea cual sea el nivel de competencia curricular que tengan. Como complemento a esta tarea llevan ya planteando hace algunos cursos como actividad extraescolar la asistencia del alumnado a la presentación de algún que otro libro juvenil de interés para ellos. En donde tienen la posibilidad de conocer al autor, plantearle preguntas previamente preparadas en las clases, obtener un autógrafo, etc.
- LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Esta Sección, como ya he comentado anteriormente, acoge menores con medida judicial de internamiento que permanecen en el centro entre varias semanas, meses o años. El alumnado de la Sección presenta una gran diversidad en cuanto a intereses, capacidades y ritmos de aprendizaje lo cual afecta a la organización y desarrollo de la tarea docente. Dentro de la población escolar hay alumnos/as con necesidades educativas especiales derivadas de:
- situación social y/o cultural desfavorecida
- historia personal y escolar
- trastorno grave de conducta
- trastorno grave de personalidad
-discapacidad psíquica
- discapacidad física
-discapacidad sensorial
Esta actividad la he enfocado en la lectura y el análisis de cinco documentos que concretizan aún más las particularidades de esta realidad educativa y que son:
- Programación General Anual: PGA.
- Protocolos de actuación en la atención a la diversidad.
La realidad escolar mencionada en el punto anterior conlleva a la Sección a diseñar un Plan de Atención a la Diversidad con la finalidad de planificar medidas educativas que faciliten una respuesta adaptada a las necesidades educativas específicas que presentan los alumnos/as escolarizados. En este sentido cabe señalar los cinco agrupamientos que han realizado de dichas tipologias:
A. Alumnos escolarizados en modalidad de integración.
B. Alumnos de compensación educativa.
C. Alumnos inmigrantes con desconocimiento del Idioma:
D. Alumnos derivados de ritmos lentos y dificultades de aprendizaje :
E. Alumnos con problemas conductuales y de personalidad:
La atención a la diversidad de cada uno de estos grupos va acompañada de un protocolo de actuación.
- Reglamento de régimen interno:(RRI).
Las particularidades de esta Sección quedan bien reflejadas en los fines del Reglamento de Régimen Interior, y que son:
- Mejorar el funcionamiento de la Sección y facilitar la toma de decisiones en materia de convivencia.
- Facilitar la coordinación con los centros de reeducación en que se inscribe la Sección
- Fomentar la participación de todos los miembros y sectores del Centro.
- Crear un marco de convivencia y funcionamiento que garantice el normal desarrollo de la vida académica.
- Desarrollar actitudes de respeto hacia el entorno, hacia las personas y hacia uno mismo, para educar en la tolerancia y en los hábitos cívicos.
- Plan de Acción Tutorial: (PAT).
1.- Contribuir a la personalización de una educación integradora de todos los aspectos personales y contribuir también a una educación individualizada.
2.- Ajustar la respuesta educativa a las necesidades educativas de los alumnos, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas.
3.- Resaltar los aspectos orientadores de la educación , atendiendo al contexto real en que viven los alumnos, al futuro que les espera y que pueden contribuir a proyectar para sí mismos,
4.- Favorecer los procesos de reinserción social, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores.
5.- Paliar las dificultades de aprendizaje previas.
6.- Contribuir a la adecuada coordinación entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesores, alumnos, educadores y equipo técnico de los 3 Centros de Reeducación.
- Programa de Orientación Académica y Profesional:( POAD).
A través de este programa ya sea el propio alumnado o bien educadores , miembros de los equipos técnicos que así lo soliciten sobre un alumno/a concreto reciben información acerca de salidas tanto académicas como profesionales que tienen los alumnos una vez finalice su medida judicial y por tanto su estancia en la Sección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario