jueves, 10 de mayo de 2012

EL PROYECTO DE PRÁCTICAS II.


FASE 2: INTERVENCIÓN.

DIA: 3 de Mayo.

DURACIÓN: 3 HORAS.

OBJETIVOS:
  • Conocer uno de los principios básicos de intervención del POAP.
  • Fijar el  contenido de la siguiente intervención.

He podido conocer uno de los principios básicos de intervención del POAP a través de la asistencia a la reunión que tuvo lugar entre la Jefatura de estudios y la Orientadora de la Sección del instituto y los miembros del equipo técnico de uno de los centros de menores. El tema a tratar en dicha reunión ha sido la orientación académico y / o profesional de cada uno de los alumnos de las aulas ubicadas en dicho centro de menores.

¿Qué pasos se han seguido previos a esta reunión?.

1-Previa a la reunión se recabó información por parte de la Jefatura de estudios y la Orientadora acerca de la orientación académica y/o profesional de cada alumno/a. Esta información se recogió en la sesión de la  2ª evaluación de cada uno de los grupos, preguntando al equipo educativo y tutores que imparten docencia en cada grupo lo que pensaban que el alumno podía realizar una vez finalizara el presente curso escolar.

2-A continuación la Orientadora junto con el tutor o tutora de cada grupo recaba información sobre los intereses de cada alumno/a en relación a la orientación académica y/o profesional.

Ambas informaciones son volcadas a una tabla, que os mostraré al final. La  Jefatura de estudios reparte esta tabla a los miembros de cada uno de los equipos técnicos de cada uno de los centros de menores para que dispongan de dicha información antes de la reunión.

Finalmente el objetivo de dicha reunión será que los miembros de estos equipos técnicos den su opinión sobre qué salidas, ya sean académicas y/o formativas creen que  pueden continuar realizando cada uno de los menores matriculados en la Sección del instituto y teniendo en cuenta el tiempo de las medidas judiciales o si existen a nivel judicial causas pendientes, así como los intereses de los familiares de estos menores, consensuar un acuerdo final entre los intereses de todos los agentes que participan ( alumnos, equipo educativo, tutor, Orientador, Jefatura de estudios, Equipos técnicos y familias). El acuerdo final se volcará a la tabla que he mencionado anteriormente y la Jefatura de estudios  repartirá una copia a Equipos técnicos de los centros de menores, Tutor y Orientador.

Cabe reseñar que este tipo de orientación académica y/ o profesional se realiza con todos los alumnos que finalizan curso escolar, con independencia del tiempo de su medida y del curso oficial en el que estén matriculados, es decir que dicha orientación no es exclusiva para los alumnos matriculados solamente en 3º y 4º de la ESO, sino que se realiza para los alumnos de toda la ESO y para los alumnos matriculados en cualquiera de los Programas de Cualificación  Profesional Inicial que se imparten en la Sección del instituto.

Mi reflexión final ante esta intervención es que en este tipo de orientación en centros de menores se debe tener en cuenta muchas variables que en un centro normalizado ni se pensaría en ellas. Requiere tener mucha información de, cumplimiento de medidas judiciales, posibles causas pendientes con la justicia,  cómo se encuentra el entorno familiar del menor, qué recursos tiene el lugar donde vive este menor lo que requiere no solo conocer los recursos formativos y/o profesionales de  Valencia sino que también hay que conocer los de Castellón y Alicante pues los alumnos provienen de toda la Comunidad Autónoma. Conclusión mucha información y mucha coordinación para orientar lo mejor posible a estos menores.







COLONIA                      GRUPO 1                              Marzo 2012


ALUMNO
ORIENTACIÓN PROFESORES
INTERÉS ALUMNO
ACUERDO FINAL
CURSO OFICIAL































 
Respecto a la siguiente intervención queda fijada para el 7 de Mayo. En dicha intervención la orientadora ha propuesto comenzar a cumplimentar junto con cada tutor los informes en los que se debe determinar las necesidades de compensación educativa que puedan tener los alumnos de la Sección del instituto. La elaboración de estos informes es de obligado cumplimiento para poder solicitar a la Consellleria de Educación el Programa contrato de compensatoria para este centro escolar.


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