FASE 2: INTERVENCIÓN.
DIA: 3 de Mayo.
DURACIÓN: 3 HORAS.
OBJETIVOS:
- Conocer uno de los principios básicos de intervención del POAP.
- Fijar el contenido de la siguiente intervención.
He podido
conocer uno de los principios básicos de intervención del POAP a través de la
asistencia a la reunión que tuvo lugar entre la Jefatura de estudios y la Orientadora de la Sección del instituto y
los miembros del equipo técnico de uno de los centros de menores. El tema a
tratar en dicha reunión ha sido la orientación académico y / o profesional de
cada uno de los alumnos de las aulas ubicadas en dicho centro de menores.
¿Qué pasos se han seguido previos
a esta reunión?.
1-Previa
a la reunión se recabó información por parte de la Jefatura de estudios y la Orientadora acerca de
la orientación académica y/o profesional de cada alumno/a. Esta información se
recogió en la sesión de la 2ª evaluación
de cada uno de los grupos, preguntando al equipo educativo y tutores que
imparten docencia en cada grupo lo que pensaban que el alumno podía realizar
una vez finalizara el presente curso escolar.
2-A
continuación la
Orientadora junto con el tutor o tutora de cada grupo recaba información
sobre los intereses de cada alumno/a en relación a la orientación académica y/o
profesional.
Ambas
informaciones son volcadas a una tabla, que os mostraré al final. La
Jefatura de estudios reparte esta tabla a los miembros
de cada uno de los equipos técnicos de cada uno de los centros de menores para
que dispongan de dicha información antes de la reunión.
Finalmente
el objetivo de dicha reunión será que los miembros de estos equipos técnicos
den su opinión sobre qué salidas, ya sean académicas y/o formativas creen que pueden continuar realizando cada uno de los
menores matriculados en la
Sección del instituto y teniendo en cuenta el tiempo de las
medidas judiciales o si existen a nivel judicial causas pendientes, así como
los intereses de los familiares de estos menores, consensuar un acuerdo final
entre los intereses de todos los agentes que participan ( alumnos, equipo
educativo, tutor, Orientador, Jefatura de estudios, Equipos técnicos y
familias). El acuerdo final se volcará a la tabla que he mencionado
anteriormente y la Jefatura
de estudios repartirá una copia a
Equipos técnicos de los centros de menores, Tutor y Orientador.
Cabe
reseñar que este tipo de orientación académica y/ o profesional se realiza con
todos los alumnos que finalizan curso escolar, con independencia del tiempo de
su medida y del curso oficial en el que estén matriculados, es decir que dicha
orientación no es exclusiva para los alumnos matriculados solamente en 3º y 4º
de la ESO, sino
que se realiza para los alumnos de toda la ESO y para los alumnos matriculados en cualquiera
de los Programas de Cualificación Profesional Inicial que se imparten en la Sección del instituto.
Mi
reflexión final ante esta intervención es que en este tipo de orientación en
centros de menores se debe tener en cuenta muchas variables que en un centro
normalizado ni se pensaría en ellas. Requiere tener mucha información de,
cumplimiento de medidas judiciales, posibles causas pendientes con la justicia,
cómo se encuentra el entorno familiar
del menor, qué recursos tiene el lugar donde vive este menor lo que requiere no
solo conocer los recursos formativos y/o profesionales de Valencia sino que también hay que conocer los
de Castellón y Alicante pues los alumnos provienen de toda la Comunidad Autónoma.
Conclusión mucha información y mucha coordinación para orientar lo mejor
posible a estos menores.
COLONIA GRUPO 1 Marzo
2012
ALUMNO
|
ORIENTACIÓN PROFESORES
|
INTERÉS ALUMNO
|
ACUERDO FINAL
|
CURSO OFICIAL
|
Respecto
a la siguiente intervención queda fijada para el 7 de Mayo. En dicha intervención
la orientadora ha propuesto comenzar a cumplimentar junto con cada tutor los
informes en los que se debe determinar las necesidades de compensación
educativa que puedan tener los alumnos de la Sección del instituto. La elaboración de estos
informes es de obligado cumplimiento para poder solicitar a la Consellleria de
Educación el Programa contrato de compensatoria para este centro escolar.
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