miércoles, 16 de mayo de 2012

EL PROYECTO DE PRÁCTICAS II


FASE 2: INTERVENCIÓN.

DÍA: 7 DE MAYO.

DURACIÓN: 5 HORAS.

OBJETIVOS:
  • Cumplimentar junto con los tutores los informes de obligado cumplimiento para poder solicitar a la Conselleria de Educación el  Programa contrato de Compensatoria del centro escolar.
  • Fijar el contenido de la siguiente intervención.


Alo largo de esta semana del 7 de Mayo al 11 de Mayo la orientadora debe cumplimentar junto con los tutores todos los informes  (ANEXO I-B) que mostraré al final, de determinación de las necesidades de compensación educativa necesarios para poder solicitar a la Conselleria de Educación el Programa contrato de  Compensatoria del centro escolar.

Puesto que todos los alumnos de la Sección del instituto son considerados alumnos de compensatoria desde el momento en el cuál se encuentran internados en un centro de menores, todos los alumnos deben tener elaborado su informe. Esto conlleva una gran carga de trabajo administrativo para la orientadora, por tanto, ante esta situación y teniendo en cuenta que deben estar cumplimentados dichos informes para el día 14 de Mayo. La orientadora me pregunto si podía ayudarla, yo por supuesto accedí muy gustosamente pues las tareas administrativas de este tipo son una de las competencias que debe llevar a cabo un orientador y desarrollando esta actividad podía adquirir muchas destrezas en este tipo de tareas.. Al acceder la orientadora propuso una forma de organización con la que yo estaba totalmente de acuerdo, esa organización consistía en durante el día de hoy yo observaría cómo cumplimentaba ella los informes con los tutores citados y los próximos días nos repartiríamos los grupos, de tal manera que ella cumplimentaba unos y yo otros.

Los tutores citados para hoy a distintas horas han sido los pertenecientes a los grupos 1, 2, 3 y 4. El proceso de recogida de información es el siguiente:
1-Cada tutor/a recoge información de los puntos recogidos en el apartado B: “Tutoría del alumno”. Para ello, deben hablar con los educadores que llevan a cada uno de sus alumnos y si no obtuvieran toda la información necesaria con algún miembro del equipo técnico del centro de menores al que pertenezcan esos alumnos.
2-La orientadora recoge información de los especialistas de Pedagogía Terapéutica y de la Jefatura de estudios sobre los aspectos recogidos en dicho informe referidos a la “ Atención educativa”.
3- Se reúne la orientadora y el tutor/a y con la información recabada por ambos cumplimentan conjuntamente los apartados:
-C: “Determinación de las necesidades de compensación educativa”.
-D: “Conclusiones”.
-E: “ Propuestas de actuación”.

ANEXOI-B


SECCIÓ IES FEDERICA MONTSENY
46024801
DETERMINACIÓ DE LES NECESSITATS DE COMPENSACIÓ EDUCATIVA DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA
A
DADES DE L ‘ALUMNE/DE LA ALUMNA / DATOS DEL ALUMNO/ DE LA ALUMNA
NOM / NOMBRE
COGNOMS / APELLIDOS
DOMICILI (CARRER/PLAÇA I NÚMERO) / DOMICILIO (CALLE/PLAZA Y NÚMERO)
                                       CENTRO DE REEDUCACIÓN DE MENORES
LOCALITAT / LOCALIDAD
             BURJASSOT
NACIONALITAT / NACIONALIDAD
DATA DE NAIXEMENT / FECHA DE NACIMIENTO (dd/mm/aaaa)
EDAT / EDAD Anys / Años Mesos / Meses
SEXE SEXO V H
MARE , PARE O TUTORS LEGALS / MADRE, PADRE O TUTORES LEGALES
NIVELL ACADÈMIC / NIVEL ACADÉMICO
CICLE O CURS / CICLO O CURSO
CENTRE DOCENT / CENTRO DOCENTE
SECCIÓN IES FEDERICA MONTSENY
CODI / CÓDIGO
46024801
LOCALITAT / LOCALIDAD
BURJASSOT
B
TUTOR/A DEL ALUMNE/DE LA ALUMNA / TUTOR/A DEL ALUMNO/DE LA ALUMNA
NOM / NOMBRE
COGNOMS / APELLIDOS
D'acord amb la informació disponible i el coneixement de l'alumne/a és convenient determinar si té necessitats de compensació educativa, a la vista dels següents factors (marcar amb x)1 / De acuerdo con la información disponible y el conocimiento del alumno/a es conveniente determinar si tiene necesidades de compensación educativa, a la vista de los siguientes factores (marcar con x)1:
Socials i econòmics (residència en zona desfavorida,...) / Sociales y económicos (residencia en zona desfavorecida,...)
Culturals (minories en situació de desavantatge social,...) / Culturales (minorías en situación de desventaja sociaO,...)
Geogràfics (zones rurals,...) / Geográficos (zonas rurales,...)
Ètnics (minories en situació de desavantatge social,...) / Étnicos (minorías en situación de desventaja social,...)
Familiars (protecció social del menor, itinerança familiar,...) / Familiares (protección social del menor, itinerancia familiar,...)
X
Educatius (incorporació tardana al sistema educatiu, retDUG en l’escolaritzDció, escolaritazió irregular,...) / Educativos (incorporación tardía al sistema educativo, retraso en la escolarización, escolarización irregular,...)
Justificació dels factors indicats / Justificación de los factores indicados:

El alumno/a se encuentra interno actualmente en un centro de reeducación de menores cumpliendo una medida judicial.


                          (Aquí puedes añadir el resto de motivos citados arriba si lo consideras relevante)
Es remet a la orientadora de la Secciò/ Se remite a la orientadora de la Sección. en fecha:
 Firma del Tutor:
Nota. Els apartats A i B seran omplits pel tutor o la tutora de l’alumne o de la alumna / Los apartados A y B serán cumplimentados por el tutor o la tutora del alumno o de la alumna. (1) Entre parèntesi es troben alguns factors a manera d'orientació per al tutor o la tutora Entre paréntesis se encuentran algunos factores a modo de orientación para el tutor o la tutora Les dades personals que conté l’imprés podran ser incloses en un fitxer per al tractament per la Conselleria de Educació, Formació i Ocupació, en l'ús de les funcions pròpies que té atribuïdes en l’àmbit de les seues competències, i es podrà dirigir a qualsevol òrgan seu per a exercir els drets d’accés, rectificació, cancel·lació i oposició, segons disposa la Llei Orgànica 15/1999, de 13 de desembre, de Protecció de Dades de Caràcter Personal (BOE núm. 298, de 14 de desembre de 1999). / Los datos personales contenidos en este impreso podrán ser incluidos en un fichero para su tratamiento por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, en el uso de las funciones propias que tiene atribuidas en el ámbito de sus competencias, pudiendo dirigirse a cualquier órgano de la misma para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, según lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (BOE núm. 298, de 14 de diciembre de 1999).














DETERMINACIÓ DE LES NECESSITATS DE COMPENSACIÓ EDUCATIVA DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA
C
DETERMINACIÓ DE LES NECESSITATS DE COMPENSACIÓ EDUCATIVA DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA
Pel departament d’orientació o qui tinga atribuïdes les seues funcions Por el departamento de orientación o quien tenga atribuidas sus funciones
COGNOMS / APELLIDOS
JOSEFA
NOM / NOMBRE
MARIN JIMENEZ
Informació disponible elaborada per / Información disponible elaborada por
Servicis Socials Municipals / Servicios Sociales Municipales
Servicis Socials competentes de la Conselleria de Justicia/ Servicios sociales competentes de la Conselleria de Justicia
X
El centre educatiu / El centro educativo
X
Altres servicis / Otros servicios
Vista la informació aportada pel tutor/la tutora, així com una altra disponible de l'alumne/de l'alumna abans esmentat/da, determine que l'alumne/a objecte d'aquest informe presenta necessitats de_compensació educativa que dificulten la seua inserció escolar per (marcar amb x) Vista la información aportada por el tutor/la tutora, así como otra disponible del alumno/de la alumna antes citado/a, determino que el alumno/a objeto de este informe presenta necesidades de compensación educativa que dificultan su inserción escolar debidas a (marcar con x):
a) Incorporació tardana al sistema educatiu / Incorporación tardía al sistema educativo
b) Retard en l’escolaritzación o desconeixement dels idiomes oficials de la Comunitat Valenciana per ser inmigrant o refugiat / Retraso en la escolarización o desconocimiento de los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana por ser inmigrante o refugiado
c) Pertinença a minories ètniques o culturals en situación de desavantatge social Pertenencia a minorías étnicas o culturales en situación de desventaja social
d) Escolarització irregular, per itinerança familiar o per abandonaments educatius reiterats o periòdics Escolarización irregular, por itinerancia familiar o por abandonos educativos reiterados o periódicos
e) Residència en zones socialment, culturalment o econòmicament desfavorides Residencia en zonas social, cultural o económicamente desfavorecidas
f) Dependència d’institucions de protecció social del menor / Dependencia de instituciones de protección social del menor
X
g) Internamiento en hospitales o en hospitalización domiciliaria de larga duración por prescripción facultativa Internament en hospitals o en hospitalització domiciliària de llarga duració per prescripció facultativa
h) Inadaptacions al medi escolar i a l’entorn educatiu / Inadaptaciones al medio escolar y al entorno educativo2
Es recomana la incorporació de l'alumne/a en / Se recomienda la incorporación del alumno/a en:

El programa de compensatoria de la Sección que aplica nuestro centro para atender las necesidades educativas de nuestro alumnado en aula de ESO/ PCPI
Es remet a la direcció del centre en data / Se remite a la dirección del centro en fecha:
 Firma:



La orientadora

Nota:. El apartado C será cumplimentado porla orientadora. (2) En aquest cas continua en pàgina següent / En este caso continua en página siguiente (3) Indicar el programa del centre, diferent dels establits com a mesures d'atenció a la diversitat: ACIS, Accés al currículum, PDC,... Indicar el programa del centro, distinto de los establecidos como medidas de atención a la diversidad: ACIS, Acceso al currículo, PDC,...


























DETERMINACIÓ DE LES NECESSITATS DE COMPENSACIÓ EDUCATIVA DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA
INADAPTACIONS AL MEDI ESCOLAR I A L’ENTORN EDUCATIU INADAPTACIONES AL MEDIO ESCOLAR Y AL ENTORNO EDUCATIVO
D
CONCLUSIONS / CONCLUSIONES
Criteris i raons que fonamenten la determinació de l’inadaptació al medi escolar i al sistema educatiu / Criterios y razones que fundamentan la determinación de la inadaptación al medio escolar y al entorno educativo
q       Sociales y económicos (residencia en zona desfavorecida,...)
q       Culturales y étnicos (minorías en situación de desventaja social,...)
q       Geográficos (zonas rurales, otros países, países de habla no hispana...)
q       Familiares (protección social del menor, itinerancia familiar,...)
q       Educativos (incorporación tardía al sistema educativo, retraso en la escolarización, escolarización irregular, absentismo, abandono...)
q       Salud: minusvalías, déficit sensorial, déficit psíquico, problemas de salud mental, trastorno de personalidad, de comportamiento,...
q       Otros: maltrato  a padres
E
PROPOSTES D’ACTUACIÓ / PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Recomanacions metodològiques / Recomendaciones metodológicas

q       Trabajo en pequeño grupo
q       Refuerzo educativo
q       Atención individualizada por la especialista de P:T:
q       Recuperación de asignaturas pendientes
q       Incluirlo en el programa de Orientación para darle continuidad cuando acabe su medida y deje la Sección
q       Otros
Activitats recomanades per al desenrotllament de les següents habilitats i l'adquisició de les següents competències / Actividades recomendadas para el desarrollo de las siguientes habilildades y la adquisición de las siguientes competencias

Diseñar actividades individualizadas adaptadas al nivel de competencia curricular inicial del alumno para facilitar el desarrollo de habilidades y la adquisición de las competencias básicas establecidas en la programación de cada materia.
ATENCIÓ EDUCATIVA / ATENCIÓN EDUCATIVA
Hores setmanals Horas semanales
Observacions / Observaciones
Tareas de refuerzo en su hogar de residencia


Desdobles
Refuerzo/apoyo
Recuperación de pendientes
Atención especialista P.T.


Es remet a la direcció del centre en data / Se remite a la dirección del centro en fecha:
 Firma:




La orientadora






Como reflexión a esta intervención he de destacar la cantidad de tiempo que se necesita cuando desde cualquier Conselleria se reclama la elaboración de este tipo de tareas administrativas que además van acompañadas de una fecha límite lo que dificulta aún más su elaboración, sin hablar de las dificultades que uno puede encontrar para disponer de el tiempo suficiente con cada tutor a la hora de elaborar dicho informe. Es decir, estas tareas supone para el centro el tener que dejar a un lado tareas que también son necesarias para la marcha del centro escolar así como tener que en algunos casos acoplar la organización del centro para poder facilitar esta tarea. No olvidemos que son muchos agentes educativos los que deben reunirse, equipos técnicos, tutores, especialistas, educadores, orientadora y jefatura de estudios.

Queda fijado para el resto de intervenciones de esta semana la continuidad en la elaboración de dichos informes.

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