FASE 2: INTERVENCIÓN.
DÍA: 7 DE MAYO.
DURACIÓN: 5 HORAS.
OBJETIVOS:
- Cumplimentar junto con los tutores los informes de obligado cumplimiento para poder solicitar a la Conselleria de Educación el Programa contrato de Compensatoria del centro escolar.
- Fijar el contenido de la siguiente intervención.
Alo largo
de esta semana del 7 de Mayo al 11 de Mayo la orientadora debe cumplimentar
junto con los tutores todos los informes
(ANEXO I-B) que mostraré al final, de determinación de las necesidades
de compensación educativa necesarios para poder solicitar a la Conselleria de Educación
el Programa contrato de Compensatoria
del centro escolar.
Puesto
que todos los alumnos de la
Sección del instituto son considerados alumnos de
compensatoria desde el momento en el cuál se encuentran internados en un centro
de menores, todos los alumnos deben tener elaborado su informe. Esto conlleva
una gran carga de trabajo administrativo para la orientadora, por tanto, ante
esta situación y teniendo en cuenta que deben estar cumplimentados dichos informes
para el día 14 de Mayo. La orientadora me pregunto si podía ayudarla, yo por
supuesto accedí muy gustosamente pues las tareas administrativas de este tipo
son una de las competencias que debe llevar a cabo un orientador y
desarrollando esta actividad podía adquirir muchas destrezas en este tipo de
tareas.. Al acceder la orientadora propuso una forma de organización con la que
yo estaba totalmente de acuerdo, esa organización consistía en durante el día
de hoy yo observaría cómo cumplimentaba ella los informes con los tutores
citados y los próximos días nos repartiríamos los grupos, de tal manera que
ella cumplimentaba unos y yo otros.
Los tutores
citados para hoy a distintas horas han sido los pertenecientes a los grupos 1,
2, 3 y 4. El proceso de recogida de información es el siguiente:
1-Cada tutor/a recoge información
de los puntos recogidos en el apartado B: “Tutoría del alumno”. Para ello,
deben hablar con los educadores que llevan a cada uno de sus alumnos y si no
obtuvieran toda la información necesaria con algún miembro del equipo técnico
del centro de menores al que pertenezcan esos alumnos.
2-La orientadora recoge información
de los especialistas de Pedagogía Terapéutica y de la Jefatura de estudios
sobre los aspectos recogidos en dicho informe referidos a la “ Atención
educativa”.
3- Se reúne la orientadora y el
tutor/a y con la información recabada por ambos cumplimentan conjuntamente los
apartados:
-C: “Determinación
de las necesidades de compensación educativa”.
-D: “Conclusiones”.
-E: “ Propuestas de actuación”.
ANEXOI-B
SECCIÓ
IES FEDERICA MONTSENY
46024801
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DETERMINACIÓ DE LES NECESSITATS DE COMPENSACIÓ
EDUCATIVA DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA
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A
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DADES DE L
‘ALUMNE/DE LA ALUMNA
/ DATOS DEL ALUMNO/ DE LA
ALUMNA
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CENTRO
DE REEDUCACIÓN DE MENORES
|
LOCALITAT / LOCALIDAD
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|||||||||
SEXE SEXO
V H
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||||||||||
SECCIÓN IES FEDERICA MONTSENY
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46024801
|
BURJASSOT
|
||||||||
B
|
TUTOR/A DEL
ALUMNE/DE LA ALUMNA
/ TUTOR/A DEL ALUMNO/DE LA
ALUMNA
|
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D'acord amb
la informació disponible i el coneixement de l'alumne/a és convenient
determinar si té necessitats de compensació educativa, a la vista dels
següents factors (marcar amb x)1 /
De acuerdo con la información disponible y el conocimiento del alumno/a es
conveniente determinar si tiene necesidades de compensación educativa, a la
vista de los siguientes factores (marcar con x)1:
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•
Socials i econòmics
(residència en zona desfavorida,...) / Sociales y económicos (residencia
en zona desfavorecida,...)
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•
Culturals (minories en
situació de desavantatge social,...) / Culturales (minorías en situación
de desventaja sociaO,...)
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||||||||||
•
Geogràfics (zones
rurals,...) / Geográficos (zonas rurales,...)
|
||||||||||
•
Ètnics (minories en
situació de desavantatge social,...) / Étnicos (minorías en situación de
desventaja social,...)
|
||||||||||
•
Familiars (protecció
social del menor, itinerança familiar,...) / Familiares (protección social
del menor, itinerancia familiar,...)
|
||||||||||
•
Educatius
(incorporació tardana al sistema educatiu, retDUG en l’escolaritzDció,
escolaritazió irregular,...) / Educativos (incorporación tardía al sistema
educativo, retraso en la escolarización, escolarización irregular,...)
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El alumno/a se encuentra interno
actualmente en un centro de reeducación de menores cumpliendo una medida
judicial.
(Aquí puedes añadir
el resto de motivos citados arriba si lo consideras relevante)
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||||||||||
Es remet
a la orientadora de la Secciò/
Se remite a la orientadora de la
Sección. en fecha:
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Nota. Els
apartats A i B seran omplits pel tutor o la tutora de l’alumne o de la alumna
/ Los apartados A y B serán cumplimentados por el tutor o la tutora del
alumno o de la alumna. (1) Entre parèntesi
es troben alguns factors a manera d'orientació per al tutor o la tutora Entre
paréntesis se encuentran algunos factores a modo de orientación para el tutor
o la tutora Les
dades personals que conté l’imprés podran ser incloses en un fitxer per al
tractament per la
Conselleria de Educació, Formació i Ocupació, en l'ús de
les funcions pròpies que té atribuïdes en l’àmbit de les seues competències,
i es podrà dirigir a qualsevol òrgan seu per a exercir els drets d’accés,
rectificació, cancel·lació i oposició, segons disposa la Llei Orgànica
15/1999, de 13 de desembre, de Protecció de Dades de Caràcter Personal (BOE
núm. 298, de 14 de desembre de 1999). / Los datos personales contenidos en
este impreso podrán ser incluidos en un fichero para su tratamiento por la Conselleria de
Educación, Formación y Empleo, en el uso de las funciones propias que tiene
atribuidas en el ámbito de sus competencias, pudiendo dirigirse a cualquier
órgano de la misma para ejercitar los derechos de acceso, rectificación,
cancelación y oposición, según lo dispuesto en la Ley Orgánica
15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (BOE
núm. 298, de 14 de diciembre de 1999).
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||||||||||
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DETERMINACIÓ DE LES NECESSITATS DE COMPENSACIÓ
EDUCATIVA DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA
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|||
C
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DETERMINACIÓ DE LES NECESSITATS DE
COMPENSACIÓ EDUCATIVA DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE COMPENSACIÓN
EDUCATIVA
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|||
Pel
departament d’orientació o qui tinga atribuïdes les seues funcions Por el
departamento de orientación o quien tenga atribuidas sus funciones
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JOSEFA
|
MARIN JIMENEZ
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Informació disponible
elaborada per / Información disponible elaborada por
|
||||
•
Servicis Socials
Municipals / Servicios Sociales Municipales
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||||
•
Servicis Socials
competentes de la
Conselleria de Justicia/ Servicios sociales competentes
de la Conselleria
de Justicia
|
||||
•
El centre educatiu / El
centro educativo
|
||||
•
Altres servicis / Otros
servicios
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Vista la informació
aportada pel tutor/la tutora, així com una altra disponible de l'alumne/de
l'alumna abans esmentat/da, determine que l'alumne/a objecte d'aquest informe
presenta necessitats de_compensació educativa
que dificulten la seua inserció escolar per (marcar
amb x) Vista la información aportada por el tutor/la tutora, así como otra
disponible del alumno/de la alumna antes citado/a, determino que el alumno/a
objeto de este informe presenta necesidades de compensación educativa que
dificultan su inserción escolar debidas a (marcar con x):
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a)
Incorporació tardana al sistema educatiu / Incorporación tardía al sistema
educativo
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b) Retard en
l’escolaritzación o desconeixement dels idiomes oficials de la Comunitat Valenciana
per ser inmigrant o refugiat / Retraso en la escolarización o
desconocimiento de los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana
por ser inmigrante o refugiado
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c)
Pertinença a minories ètniques o culturals en situación de desavantatge
social Pertenencia a minorías étnicas o culturales en situación de
desventaja social
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d)
Escolarització irregular, per itinerança familiar o per abandonaments
educatius reiterats o periòdics Escolarización irregular, por itinerancia
familiar o por abandonos educativos reiterados o periódicos
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e)
Residència en zones socialment, culturalment o econòmicament desfavorides Residencia
en zonas social, cultural o económicamente desfavorecidas
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f)
Dependència d’institucions de protecció social del menor / Dependencia de
instituciones de protección social del menor
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g)
Internamiento en hospitales o en hospitalización domiciliaria de larga
duración por prescripción facultativa Internament en hospitals o en
hospitalització domiciliària de llarga duració per prescripció facultativa
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h)
Inadaptacions al medi escolar i a l’entorn educatiu / Inadaptaciones al
medio escolar y al entorno educativo2
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El programa de compensatoria de la Sección que aplica
nuestro centro para atender las necesidades educativas de nuestro alumnado en
aula de ESO/ PCPI
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Es remet a la direcció del
centre en data / Se remite a la dirección del centro en fecha:
Firma:
La
orientadora
Nota:. El
apartado C será cumplimentado porla orientadora. (2) En aquest cas
continua en pàgina següent / En este caso continua en página siguiente (3)
Indicar el programa del centre, diferent dels establits com a mesures
d'atenció a la diversitat: ACIS, Accés al currículum, PDC,... Indicar el
programa del centro, distinto de los establecidos como medidas de atención a
la diversidad: ACIS, Acceso al currículo, PDC,...
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||||
Como reflexión
a esta intervención he de destacar la cantidad de tiempo que se necesita cuando
desde cualquier Conselleria se reclama la elaboración de este tipo de tareas
administrativas que además van acompañadas de una fecha límite lo que dificulta
aún más su elaboración, sin hablar de las dificultades que uno puede encontrar
para disponer de el tiempo suficiente con cada tutor a la hora de elaborar dicho
informe. Es decir, estas tareas supone para el centro el tener que dejar a un
lado tareas que también son necesarias para la marcha del centro escolar así
como tener que en algunos casos acoplar la organización del centro para poder
facilitar esta tarea. No olvidemos que son muchos agentes educativos los que
deben reunirse, equipos técnicos, tutores, especialistas, educadores,
orientadora y jefatura de estudios.
Queda
fijado para el resto de intervenciones de esta semana la continuidad en la elaboración
de dichos informes.
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