jueves, 17 de mayo de 2012

El PROYECTO DE PRÁCTICAS II.


FASE 2: INTERVENCIÓN.

DÍA: 8 DE MAYO.

DURACIÓN: 5 HORAS.

OBJETIVOS:
  • Continuar cumplimentando junto con los tutores citados los informes de los alumnos de sus respectivas aulas para solicitar el Programa contrato de Compensatoria.
  • Pasar pruebas de nivel a un nuevo ingreso en uno de los centros de menores.
  • Fijar el contenido de la siguiente intervención.

A primera hora de la mañana la orientadora y yo comenzamos a elaborar los informes para solicitar el Programa contrato de Compensatoria. Como habíamos acordado en la sesión anterior nos repartimos los grupos que se iban a hacer. Por un lado, la orientadora se hace cargo de los informes del Programa de Cualificación Inicial Profesional (PCPI) de carpintería de uno de los centros de menores y posteriormente elaborará los informes del grupo T-1. Por otro lado, yo elaboraré junto a la tutora los informes del grupo 6 y posteriormente los del grupo T-2.

Una vez finalizados los del grupo 6 me disponía a elaborar los del siguiente grupo pero surgió un imprevisto, un nuevo ingreso de un menor en uno de los centros de menores. Ante esta situación volvemos a reunirnos la orientadora y yo y nos replanteamos la línea de trabajo a seguir, decidimos que la orientadora se haga cargo de elaborar los informes del  grupo que me faltaba y yo mientras me dirigiría al módulo para pasar las pruebas de nivel del nuevo ingreso, pues urgía ubicarlo en una de las aulas.

Siguiendo lo acordado subo al módulo y comienzo a cumplimentar con el menor la ficha de sus datos personales y académicos. En base a estos datos, sobre todo los académicos decido pasarle las pruebas de un tercer Ciclo de Primaria de las materias instrumentales, Matemáticas y Lengua Castellana. Antes de que el menor comience a hacer las pruebas le hago un dictado y le paso una prueba de velocidad lectora. Una vez finalizadas ambas pruebas, Matemáticas y Lengua Castellana, le llevo la hoja de datos personales a la Jefa de estudios para que comience la búsqueda de su expediente académico de acuerdo a los datos que el menor aportó y las pruebas se las llevo a la orientadora para que sean corregidas. Para entonces ella ya había acabado de elaborar los informes con los tutores de los grupos que habíamos establecido para este día.

Como reflexión de esta sesión puedo decir que el trabajo de la orientadora en este tipo de centro es imprevisible. Pues aunque se establezca un guión de las tareas que tiene previsto realizar durante el día,  en cualquier momento surge algo más importante que te hace cambiar la agenda y dejar de hacer lo que estabas haciendo. En este caso  los ingresos en este centro se consideran prioritarios, pues el menor debe estar fuera del aula el menor tiempo posible, por tanto urge  ubicarlo dentro de un aula para dar continuidad a su formación académica.

Fijamos la siguiente sesión el 9 de Mayo siendo los objetivos:
-         Continuar con la elaboración de los informes de compensatoria.
-         Corregir las pruebas del nuevo ingreso con el fin de ubicarlo en un aula.
-         Asistir a el Claustro.




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