FASE 2: INTERVENCIÓN.
DÍA: 15 de Mayo.
DURACIÓN: 5 HORAS.
OBJETIVOS:
Pasar
pruebas de nivel a un nuevo ingreso.
Elaborar
el punto 4 del POAP ( Programa de Orientación Académica y Profesional.
Continuar
con la búsqueda de recursos web sobre orientación.
Fijar la
fecha y el contenido de la siguiente intervención.
Como
habíamos acordado el día anterior nos repartimos los dos ingresos. El ingreso
al que le he pasado las pruebas de nivel es un muchacho de 15 años que proviene
de Rumania y que lleva en España apenas dos meses. Se encuentra en un nivel de
lecto- escritura y presenta dificultades en la lectura de las trabadas e
inversas así como con las palabras escritas en minúsculas, solo lee mayúsculas,
aunque dependiendo de la palabra también puede tener dificultades. En cuanto a la lectura también repite,
vacila, etc. No presenta una gran fluidez con la Lengua Castellana, posiblemente
por el poco tiempo que lleva en nuestro país. Respecto a las matemáticas maneja
las cuatro operaciones básicas, sumas, restas, multiplicación y división, así
como en las horas, el día y los meses y la numeración, falla en el resto de
contenidos de la prueba de Primer Ciclo de Primaria. Según me cuenta en su país
ha ido muy poco a escuela pues tenía en muchas ocasiones que trabajar con su
familia para poder comer.
Una
vez finalizadas las pruebas, las he
corregido y he decidido cumplimentar la hoja de altas y bajas del aula de
Pedagogía Terapéutica ( modelo que os he adjuntado en una anterior entrada, en
donde no solo he reflejado las dificultades que el menor presenta también he
aconsejado el mayor número de horas de atención , 6 horas. Una vez que rela
orientadora revisa toda la información que tenemos respecto a estos dos nuevos
ingresos decide ubicar a este alumno concretamente en el aula 1, pues es en la
que se trabajan los niveles más bajos, desde lecto-escritura hasta Tercer Ciclo
de Primaria.
Después
del descanso continuo con la elaboración del punto 4 del POAP: Contenidos.
Primero he de pensar como considero que deben estar reflejados esos contenidos,
pasado mucho tiempo y después de muchas vueltas he decidido hacerlo de la
siguiente manera, que cada bloque de contenido del POAP se encuentre
relacionado con las actividades que al respecto se realizan dentro del Plan de
Acción Tutorial ( PAT), quedando organizados los contenidos así:
BLOQUES DE CONTENIDO DEL POAP.
|
ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT).
|
CONOCIMIENTO
DE SI MISMO
|
Actividades
de AUTOANÁLISIS Y EXPLORACIÓN INDIVIDUAL.
|
CONOCIMIENTO
DEL SISTEMA EDUCATIVO
|
Actividades
relacionadas con el MUNDO EDUCATIVO.
|
CONOCIMIENTO
DEL SISTEMA PRODUCTIVO Y LABORAL.
|
Actividades
relacionadas con el MUNDO PRODUCTIVO
|
CONOCIMIENTO
DE LOS PROCESOS DE INSERCIÓN LABORAL.
|
Actividades
relacionadas con el acceso al MUNDO SOCIAL-LABORAL
|
CONOCIMIENTO
DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.
|
Actividades
relacionadas con APRENDER A DECIDIR.
|
Dentro de
lo que son las actividades irían desglosadas además cada una de las que se
realizan en el PAT al respecto, esto es lo que me ha quedado hoy por hacer para
finalizar este punto 4 junto con la búsqueda de recursos web.
Como
reflexión a esta intervención me reitero en lo dicho en anteriores entradas del
blog, cuesta mucho darle forma a la información y a las ideas que uno tiene,
pues nunca puedes perder de vista la realidad en la cuál se va a llevar a cabo
esta orientación. He quedado bastante satisfecha del resultado, pues creo que
refleja de forma clara los contenidos sin perder de vista por un lado, esa
realidad educativa y por otro lado, la relación entre POAP y PAT.
Al final
de la mañana me reúno con la orientadora fijamos la siguiente intervención para
el 16 de Mayo, y entre los contenidos establecemos finalizar el punto 4 del
POAP, hablar con los miembros de los equipos técnicos de cada centro de menores
para ver como continúan ellos con la orientación académica y profesional una
vez que la Sección
del instituto tiene la reunión con ellos, para comprobar que dentro de las
líneas de actuación del POAP su papel esta bien reflejado y finalmente s queda
tiempo continuar con la búsqueda de recursos web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario