miércoles, 23 de mayo de 2012

EL PROYECTO DE PRÁCTICAS II


FASE 2: INTERVENCIÓN.

DÍA: 15 de Mayo.

DURACIÓN: 5 HORAS.

OBJETIVOS:

Pasar pruebas de nivel a un nuevo ingreso.
Elaborar el punto 4 del POAP ( Programa de Orientación Académica y Profesional.
Continuar con la búsqueda de recursos web sobre orientación.
Fijar la fecha y el contenido de la siguiente intervención.

Como habíamos acordado el día anterior nos repartimos los dos ingresos. El ingreso al que le he pasado las pruebas de nivel es un muchacho de 15 años que proviene de Rumania y que lleva en España apenas dos meses. Se encuentra en un nivel de lecto- escritura y presenta dificultades en la lectura de las trabadas e inversas así como con las palabras escritas en minúsculas, solo lee mayúsculas, aunque dependiendo de la palabra también puede tener dificultades.  En cuanto a la lectura también repite, vacila, etc. No presenta una gran fluidez con la Lengua Castellana, posiblemente por el poco tiempo que lleva en nuestro país. Respecto a las matemáticas maneja las cuatro operaciones básicas, sumas, restas, multiplicación y división, así como en las horas, el día y los meses y la numeración, falla en el resto de contenidos de la prueba de Primer Ciclo de Primaria. Según me cuenta en su país ha ido muy poco a escuela pues tenía en muchas ocasiones que trabajar con su familia para poder comer.



Una vez  finalizadas las pruebas, las he corregido y he decidido cumplimentar la hoja de altas y bajas del aula de Pedagogía Terapéutica ( modelo que os he adjuntado en una anterior entrada, en donde no solo he reflejado las dificultades que el menor presenta también he aconsejado el mayor número de horas de atención , 6 horas. Una vez que rela orientadora revisa toda la información que tenemos respecto a estos dos nuevos ingresos decide ubicar a este alumno concretamente en el aula 1, pues es en la que se trabajan los niveles más bajos, desde lecto-escritura hasta Tercer Ciclo de Primaria.



Después del descanso continuo con la elaboración del punto 4 del POAP: Contenidos. Primero he de pensar como considero que deben estar reflejados esos contenidos, pasado mucho tiempo y después de muchas vueltas he decidido hacerlo de la siguiente manera, que cada bloque de contenido del POAP se encuentre relacionado con las actividades que al respecto se realizan dentro del Plan de Acción Tutorial ( PAT), quedando organizados los contenidos así:






BLOQUES DE CONTENIDO DEL POAP.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT).
CONOCIMIENTO DE SI MISMO
Actividades de AUTOANÁLISIS Y EXPLORACIÓN INDIVIDUAL.
CONOCIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO
Actividades relacionadas con el MUNDO EDUCATIVO.
CONOCIMIENTO DEL SISTEMA PRODUCTIVO Y LABORAL.
Actividades relacionadas con el MUNDO PRODUCTIVO
CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS DE INSERCIÓN LABORAL.
Actividades relacionadas con el acceso al MUNDO SOCIAL-LABORAL
CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.
Actividades relacionadas con APRENDER A DECIDIR.


Dentro de lo que son las actividades irían desglosadas además cada una de las que se realizan en el PAT al respecto, esto es lo que me ha quedado hoy por hacer para finalizar este punto 4 junto con la búsqueda de recursos web.

Como reflexión a esta intervención me reitero en lo dicho en anteriores entradas del blog, cuesta mucho darle forma a la información y a las ideas que uno tiene, pues nunca puedes perder de vista la realidad en la cuál se va a llevar a cabo esta orientación. He quedado bastante satisfecha del resultado, pues creo que refleja de forma clara los contenidos sin perder de vista por un lado, esa realidad educativa y por otro lado, la relación entre POAP y PAT.

Al final de la mañana me reúno con la orientadora fijamos la siguiente intervención para el 16 de Mayo, y entre los contenidos establecemos finalizar el punto 4 del POAP, hablar con los miembros de los equipos técnicos de cada centro de menores para ver como continúan ellos con la orientación académica y profesional una vez que la Sección del instituto tiene la reunión con ellos, para comprobar que dentro de las líneas de actuación del POAP su papel esta bien reflejado y finalmente s queda tiempo continuar con la búsqueda de recursos web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario