lunes, 28 de mayo de 2012

EL PROYECTO DE PRÁCTICAS II.

                                     CONCLUSIONES FINALES.

Para concluir el trabajo en el blog debemos exponer unas conclusiones finales que recojan una visión conjunta de todo el recorrido realizado a lo largo de las prácticas.

Antes de exponer dichas conclusiones, las cuáles ya he realizado en la última entrada de este blog referente a la fase de reflexión, quiero comentar que las modificaciones más importantes que he tenido que realizar durante las prácticas han tenido que ver con las horas que en un principio he estipulado para  alguna de las fases. Tal es el caso de la fase de intervención, o por ejemplo la de reflexión, esas horas se han visto aumentadas.

Por otro lado, las reflexiones finales expuestas en la anterior entrada del blog muestran claramente los  problemas o dificultades encontradas. A continuación añado de nuevo dichas conclusiones:

  • La confianza de tu profesor de prácticas en tus posibilidades resulta un punto de partida muy importante y fundamental a la hora de sentirte con la seguridad suficiente como para llegar a exponer tus ideas sobre las prácticas que has de llevar a cabo, así como en cada una de prácticas que te permite llevar a cabo.
  • En toda intervención se deben tener en cuenta no solo todas las variables que forman parte de la realidad educativa en las que vas a intervenir también toda la información necesaria para llevar a cabo con éxito dicha intervención.
  • El excesivo tiempo que requieren muchas veces las tareas administrativas así como el cambio organizativo que se debe realizar para poder llevarlas a cabo.
  • Muchas veces el trabajo de la orientadora en este tipo de centros resulta imprevisible, todo depende de los acontecimientos que vayan surgiendo durante el día.
  • Necesidad de acoplarse al trabajo y al horario de otros compañeros para realizar un trabajo en equipo.
  • Dificultad para coordinarse.
  • La soledad del orientador en ciertos momentos de su trabajo.
  • Poder compartir tu trabajo con otro profesional enriquece tu trabajo, tus experiencias y tu conocimiento.
  • No todas las teorías, no todas los recursos, no todas las ideas son válidas para todas las situaciones, se necesita dedicar mucho tiempo para discernir que puede ser válido o no en la realidad en la que debes intervenir. No todo vale. Para ello es importantísimo conocer la realidad en la que se interviene.
  • Resulta difícil darle forma a una idea cuando posees mucha información y debes acoplarla a un ámbito de intervención determinado.
  • La satisfacción que produce el trabajo bien realizado.
  • Hay tareas de un orientador que pueden resultar más gratificantes que otras.
  • No siempre las teorías te ayudan en la intervención, a veces las “ fórmulas caseras” también tienen su éxito.



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