FASE 2: INTERVENCIÓN.
DÍA: 9 DE MAYO
DURACIÓN: 5 HORAS.
OBJETIVOS:
- Corregir pruebas de nivel para derivar al menor a un aula.
- Cumplimentar la hoja de derivación del nivel de competencia actual del nuevo ingreso así como la hoja de altas y bajas en el aula de Pedagogía Terapéutica.
- Asistir al Claustro.
- Fijar los contenidos de la siguiente intervención.
Una vez corregidas
las pruebas de nivel del nuevo ingreso, paso a cumplimentar la hoja de evaluación
del nivel actual de competencia del alumno, que a continuación os muestro.
|
|
|
EVALUACIÓN DEL NIVEL ACTUAL DE
COMPETENCIA.
·
CENTRO:__________________________________________________________________
·
ALUMNO/A:________________________________________________________________
·
FECHA DE
NACIMIENTO:__________________________________________________
·
AULA:_________________________ NIVEL:_____________________________
·
FECHA DE
VALORACIÓN:__________________________________________________
1-ÁREA DE
LENGUA CASTELLANA:
·
LENGUAJE
ORAL:
·
VELOCIDAD
LECTORA: 146 ppm
·
RITMO Y
ENTONACIÓN:
____
VACILACIÓN: ____ ROTACIÓN:
____
ADICIÓN:
____ REPETICIÓN:
____ INVERSIÓN: ____RECTIFICACIÓN:
____ SUSTITUCIÓN: ____OMISIÓN:
·
COMPRENSIÓN
LECTORA DE UN TEXTO:
-NIVEL__6______:
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,10.
·
COMPRENSIÓN
ESCRITA:
-PRESENTA
DIFICULTADES CON:
: ____MAYÚSCULAS: X ____UNIONES: X
____ PUNTUACIÓN: X ____: FRAGMENTACIONES: X
____ACENTUACIÓN: X ____ ADICIONES:
____OMISIONES ____
ROTACION
____
MÁRGENES: ____
INVERSIONES
____ SUSTITUCIONES:
____ DISORTOGRAFIA:
La h la omite.
Confunde: s por c / cs por x/ ll por y/ v por b/ b por v
2-ÁREA DE
MATEMÁTICAS:
OBSERVACIONES:
·
____ Escribe
cantidades de cifra a letra y de letra a cifra.
·
____ Identifica
el día, mes año y día de la semana.
·
____ Continúa
series de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4, de 5 en 5.
·
____ Cuenta hacia
atrás.
·
____ Coloca el
número anterior y posterior.
·
____ Ordena
números de menor a mayor.
·
____ Resuelve
operaciones de Suma sin llevar.
·
__x_ Resuelve
operaciones de Suma llevando.
·
____ Resuelve
operaciones de Resta sin llevar.
·
_x___ Resuelve
operaciones de Resta llevando.
·
____ Resuelve
operaciones de Multiplicar por 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
·
_x__ Resuelve
operaciones de Multiplicar por dos
cifras.
·
____ Resuelve
operaciones de Dividir por 1 divisor.
·
_x__Resuelve
operaciones de Dividir por 2 divisores.
·
__x__ Resuelve
problemas de Suma.
·
__x__ Resuelve
problemas de Resta.
·
__x__ Resuelve
problemas con Multiplicar.
·
____ Conoce los
números ordinales.
· __x__ Resuelve problemas combinados con Suma,
Resta, Multiplicación y División.
·
____ Identifica
las horas en el reloj.
·
_x___ Conoce las
medidas de tiempo: Horas, Minutos y Segundos.
· _x___ Transforma unidades de Longitud, Masa y
Capacidad en múltiplos y submúltiplos.
·
____ Convierte
Euros en Céntimos de euro.
·
__x__ Identifica
figuras geométricas: Rombo, Rectángulo, Cuadrado.
·
__x__ Identifica
cuerpos geométricos: Esfera, Cono, Cubo, Pirámide.
·
_x___ Identifica
Línea Recta y Línea Curva.
Todo lo
que he marcado con una X son aquellos contenidos en los cuales el alumno ha
presentado dificultades, bien porque lo ha resuelto mal o bien porque directamente lo desconocía.
Viendo
las dificultades que presenta en cuanto a compresión escrita y comprensión
lectora considero oportuno cumplimentar la hoja de altas y bajas en el aula de
Pedagogía Terapéutica, que a continuación
os muestro.
|
|
HOJA
DE ALTAS Y BAJAS EN EL AULA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA.
·
CENTRO:
·
ALUMNO/A: NCC:
·
FECHA DE ALTA:
·
FECHA DE BAJA:
·
HORAS DE ATENCIÓN EN AULA DE PT:
·
NECESIDADES EDUCATIVAS DETECTADAS:
·
OBSERVACIONES:
Firmado: La Orientadora.
En esta
hoja se vuelca toda la información que os he mostrado en la evaluación de
nivel actual de competencia y se especifican además cuántas horas se
aconsejan para que el alumno trabaje con
el especialista de Pedagogía Terapéutica, luego estas horas se mantendrán o
variaran en función de las horas de disponibilidad de dicho especialista .
Una vez
cumplimentadas ambas hojas se las muestro a la Orientadora y las
comentamos, realiza algunas observaciones como por ejemplo que las dificultades
que el alumno tiene ante la s y la c pueden ser debidas a que pronuncia de igual
forma ambos fonemas pues es la forma que tienen de hablar en su país. También
comenta que las dificultades en matemáticas pueden ser debidas a que cuando se
trasladó con su familia a España estuvo un tiempo sin asistir a la escuela, es
decir no ha mantenido una escolarización
regular. En cuanto a las horas que se aconsejan para que el alumno trabaje en
el aula de Pedagogía Terapéutica las ve bien, 2 horas, faltaría ver la
disponibilidad de horas del especialista, pero revisables dentro de un mes con
la especialista de Pedagogía Terapéutica, para ver como avanza.
Una vez
finalizada esta tarea me dispuse a ir elaborando uno de los puntos del POAP
mientras esperaba la hora de inicio del Claustro. Era importante asistir a este
Claustro porque uno de los puntos a tratar era explicar el Programa de
Compensatoria que el centro iba a presentar para el próximo curso escolar
2012-2013 y explicar también la nueva normativa que había salido en referencia
a dichos programas los cuáles venían a ser como una especie de contrato que el
centro escolar firmaba con la
Conselleria de Educación y a cambio el centro escolar podía
disponer tanto de recursos materiales, económicos y de personal para poder llevarlo a cabo. Aquí también se
hizo mención a la elaboración de los informes de los alumnos que estábamos realizando conjuntamente la orientadora
y yo. Se me hizo entrega de una copia de dicho programa pero como es un
documento oficial del centro no he tenido permiso para poder colgarlo en el
blog.
La
reflexión acerca de esta intervención es muy positiva, pues es de agradecer la
confianza depositada por la orientadora en mi capacidad para poder evaluar el
ingreso, el dejarme sola para realizar esta actividad que luego ella iba a
supervisar te genera mucha confianza en ti misma, hace que valores aun más
estas prácticas pues no solo realizas el papel de observadora también pasas a la acción, cosa que a lo
mejor no tendría porque hacer. Por tanto estoy totalmente agradecida no solo a
la orientadora también al resto de plantilla de profesores del Claustro y como
no al equipo directivo que en todo momento están pendientes de que es lo que
puedo necesitar.
Por último
fijamos la intervención próxima para el 10 de Mayo, continuaremos realizando
informes del Programa de Compensatoria y le mostraré los dos primeros puntos
que estoy desarrollando del POAP para conocer su opinión al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario