sábado, 19 de mayo de 2012

EL PROYECTO DE PRÁCTICAS II.


FASE 2: INTERVENCIÓN.

DÍA: 9 DE MAYO

DURACIÓN: 5 HORAS.

OBJETIVOS:
  • Corregir pruebas de nivel  para derivar al menor a un aula.
  • Cumplimentar la hoja de derivación del nivel de competencia actual del nuevo ingreso así como la hoja de altas y bajas en el aula de Pedagogía Terapéutica.
  • Asistir al Claustro.
  • Fijar los contenidos de la siguiente intervención.

Una vez corregidas las pruebas de nivel del nuevo ingreso, paso a cumplimentar la hoja de evaluación del nivel actual de competencia del alumno, que a continuación os muestro.




EVALUACIÓN DEL NIVEL ACTUAL DE COMPETENCIA.

·         CENTRO:__________________________________________________________________

·         ALUMNO/A:________________________________________________________________

·         FECHA DE NACIMIENTO:__________________________________________________

·         AULA:_________________________               NIVEL:_____________________________

·        FECHA DE VALORACIÓN:__________________________________________________

1-ÁREA DE LENGUA CASTELLANA:
·        LENGUAJE ORAL:

·        VELOCIDAD LECTORA: 146 ppm

·        RITMO Y ENTONACIÓN:

____ VACILACIÓN:                                                  ____ ROTACIÓN:

____ ADICIÓN:                                                          ____ REPETICIÓN: 

       ____  INVERSIÓN:                                                    ____RECTIFICACIÓN: 

     ____ SUSTITUCIÓN:                                               ____OMISIÓN:
  
·        COMPRENSIÓN LECTORA DE UN TEXTO:
             
            -NIVEL__6______: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,10.

·        COMPRENSIÓN ESCRITA:
         -PRESENTA DIFICULTADES CON:
 
:           ____MAYÚSCULAS:    X                       ____UNIONES: X

                          ____ PUNTUACIÓN:    X                        ____: FRAGMENTACIONES: X

         ____ACENTUACIÓN:    X                    ____ ADICIONES:                                                   
                                            
            ____OMISIONES                                 ____ ROTACION

            ____ MÁRGENES:                              ____ INVERSIONES

            ____ SUSTITUCIONES:

        
                          ____ DISORTOGRAFIA:
                         La h la omite.
                         Confunde:  s por c / cs por x/ ll por y/ v por b/ b por v
                       
                                         
                     
                        
2-ÁREA DE MATEMÁTICAS:
   OBSERVACIONES:

·       ____ Escribe cantidades de cifra a letra y de letra a cifra.
·       ____ Identifica el día, mes año y día de la semana.
·        ____ Continúa series de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4, de 5 en 5.
·        ____ Cuenta hacia atrás.
·        ____ Coloca el número anterior y  posterior.
·        ____ Ordena números de menor a mayor.
·        ____ Resuelve operaciones de Suma sin llevar.
·        __x_ Resuelve operaciones de Suma  llevando.
·        ____ Resuelve operaciones de Resta sin llevar.
·        _x___ Resuelve operaciones de Resta llevando.
·        ____ Resuelve operaciones de Multiplicar por 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
·        _x__ Resuelve operaciones de Multiplicar por  dos cifras.
·        ____ Resuelve operaciones de Dividir por 1 divisor.
·        _x__Resuelve operaciones de Dividir por 2 divisores.
·        __x__ Resuelve problemas de Suma.
·        __x__ Resuelve problemas de Resta.
·        __x__ Resuelve problemas con Multiplicar.
·        ____ Conoce los números ordinales.
·       __x__ Resuelve problemas combinados con Suma, Resta,        Multiplicación y División.
·        ____ Identifica las horas en el reloj.
·        _x___ Conoce las medidas de tiempo: Horas, Minutos y Segundos.
·       _x___ Transforma unidades de Longitud, Masa y Capacidad en   múltiplos y submúltiplos.
·        ____ Convierte Euros en Céntimos de euro.
·        __x__ Identifica figuras geométricas: Rombo, Rectángulo, Cuadrado.
·        __x__ Identifica cuerpos geométricos: Esfera, Cono, Cubo, Pirámide.
·        _x___ Identifica Línea Recta y Línea Curva.

Todo lo que he marcado con una X son aquellos contenidos en los cuales el alumno ha presentado dificultades, bien porque lo ha resuelto  mal o bien porque directamente lo desconocía.

Viendo las dificultades que presenta en cuanto a compresión escrita y comprensión lectora considero oportuno cumplimentar la hoja de altas y bajas en el aula de Pedagogía  Terapéutica, que a continuación os muestro.





 HOJA DE ALTAS Y BAJAS EN EL AULA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA.
 
·         CENTRO:

·         ALUMNO/A:                                  NCC:
                                                               

·         FECHA DE ALTA:

·         FECHA DE BAJA:

·         HORAS DE ATENCIÓN EN AULA DE PT:

·         NECESIDADES EDUCATIVAS DETECTADAS:













·         OBSERVACIONES:

                                                                                                                                                                                                                                     

                                                                                                                                                                                                                                          



                                                                                                                                                                                                                                

                                                                                                                                                                                   Firmado: La Orientadora.

En esta hoja se vuelca toda la información que os he mostrado en la evaluación de nivel actual de competencia y se especifican además cuántas horas se aconsejan  para que el alumno trabaje con el especialista de Pedagogía Terapéutica, luego estas horas se mantendrán o variaran en función de las horas de disponibilidad de dicho especialista .

Una vez cumplimentadas ambas hojas se las muestro a la Orientadora y las comentamos, realiza algunas observaciones como por ejemplo que las dificultades que el alumno tiene ante la s y la c pueden ser debidas a que pronuncia de igual forma ambos fonemas pues es la forma que tienen de hablar en su país. También comenta que las dificultades en matemáticas pueden ser debidas a que cuando se trasladó con su familia a España estuvo un tiempo sin asistir a la escuela, es decir no ha mantenido  una escolarización regular. En cuanto a las horas que se aconsejan para que el alumno trabaje en el aula de Pedagogía Terapéutica las ve bien, 2 horas, faltaría ver la disponibilidad de horas del especialista, pero revisables dentro de un mes con la especialista de Pedagogía Terapéutica, para ver como avanza.

Una vez finalizada esta tarea me dispuse a ir elaborando uno de los puntos del POAP mientras esperaba la hora de inicio del Claustro. Era importante asistir a este Claustro porque uno de los puntos a tratar era explicar el Programa de Compensatoria que el centro iba a presentar para el próximo curso escolar 2012-2013 y explicar también la nueva normativa que había salido en referencia a dichos programas los cuáles venían a ser como una especie de contrato que el centro escolar firmaba con la Conselleria de Educación y a cambio el centro escolar podía disponer tanto de recursos materiales, económicos y de personal  para poder llevarlo a cabo. Aquí también se hizo mención a la elaboración de los informes de los alumnos que estábamos realizando conjuntamente la orientadora y yo. Se me hizo entrega de una copia de dicho programa pero como es un documento oficial del centro no he tenido permiso para poder colgarlo en el blog.

La reflexión acerca de esta intervención es muy positiva, pues es de agradecer la confianza depositada por la orientadora en mi capacidad para poder evaluar el ingreso, el dejarme sola para realizar esta actividad que luego ella iba a supervisar te genera mucha confianza en ti misma, hace que valores aun más estas prácticas pues no solo realizas el papel de observadora también  pasas a la acción, cosa que a lo mejor no tendría porque hacer. Por tanto estoy totalmente agradecida no solo a la orientadora también al resto de plantilla de profesores del Claustro y como no al equipo directivo que en todo momento están pendientes de que es lo que puedo necesitar.

Por último fijamos la intervención próxima para el 10 de Mayo, continuaremos realizando informes del Programa de Compensatoria y le mostraré los dos primeros puntos que estoy desarrollando del POAP para conocer su opinión al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario