domingo, 27 de mayo de 2012

EL PROYECTO DE PRÁCTICAS II.


FASE 3: REFLEXIÓN

DÍA: 24 de Mayo.

DURACIÓN: 2 HORAS.

OBJETIVOS.

  • Elaborar una reflexión final en la que se recojan todas las reflexiones realizadas e cada una de las fases que llevo de las prácticas.

Esta fase de reflexión la he realizado sobre todo paralelamente en cada una de las sesiones de la fase de intervención. Para concluir las horas dedicadas a esta fase de reflexión he decidido realizar un desglose de cada una de las reflexiones a las que he llegado a través de las distintas experiencias que he tenido durante las prácticas. Esta reflexión final decido hacerla el mismo día que acabo las sesiones de la fase de intervención porque de esta manera la información todavía es reciente en mi  memoria. El paso del tiempo puede difuminarls pudiendo llegar a perderse detalles que quizás sean importantes.

Dentro de las reflexiones a recordar se encuentran:
  • La confianza de tu profesor de prácticas en tus posibilidades resulta un punto de partida muy importante y fundamental a la hora de sentirte con la seguridad suficiente como para llegar a exponer tus ideas sobre las prácticas que has de llevar a cabo, así como de llevarlas a cabo.
  • En toda intervención se deben tener en cuenta no solo todas las variables que forman parte de la realidad educativa en la que vas a intervenir también toda la información necesaria para llevar a cabo con éxito dicha intervención.
  • El excesivo tiempo que requieren muchas veces las tareas administrativas así como el cambio organizativo que se debe realizar para poder llevarlas a cabo.
  • Muchas veces el trabajo de la orientadora en este tipo de centros resulta imprevisible, todo depende de los acontecimientos que vayan surgiendo durante el día.
  • Necesidad de acoplarse al trabajo y al horario de otros compañeros para realizar un trabajo en equipo.
  • Dificultad para coordinarse.
  • La soledad del orientador en ciertos momentos de su trabajo.
  • Poder compartir tu trabajo con otro profesional enriquece tu trabajo, tus experiencias y tu conocimiento.
  • No todas las teorías, no todas los recursos, no todas las ideas son válidas para todas las situaciones, se necesita dedicar mucho tiempo para discernir que puede ser válido o no en la realidad en la que debes intervenir. No todo vale. Para ello es importantísimo conocer la realidad en la que se interviene.
  • Resulta difícil darle forma a una idea cuando posees mucha información y debes acoplarla a un ámbito de intervención determinado.
  • La satisfacción que produce el trabajo bien realizado.
  • Hay tareas de un orientador que pueden resultar más gratificantes que otras.
  • No siempre las teorías te ayudan en la intervención, a veces las “ fórmulas caseras” también tienen su éxito. 

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