FASE 2 : INTERVENCIÓN.
DÍA: 11 de Mayo.
DURACIÓN: 5 HORAS.
OBJETIVOS:
- Finalizar la elaboración de los informes de las tres tutorías que nos quedan para poder solicitar el programa contrato de compensatoria.
- Comentar los dos primeros puntos de la elaboración del POAP ( Programa de Orientación Académico Profesional).
- Fijar fecha y contenidos de la siguiente intervención.
Como
habíamos acordado en intervenciones anteriores la orientadora y yo nos hemos
repartido las tres tutorías que nos quedan para finalizar esta tarea. La orientadora elaboró los informes de las tutorías
de los dos PCPI que quedan, Informática y Carpintería y yo los informes de la
tutoría D. Una vez repartida la tarea cada una se intentó coordinar con los
respectivos tutores para encontrar una hora en la que nos pudiéramos reunir. Finalmente
conseguimos acabar todos los informes.
Después
del descanso nos reunimos la orientadora y yo para poder leer y establecer un
feedback de ideas respecto a los dos primeros puntos del POAP: 1-Finalidad de la orientación./ 2-
Objetivos. He de puntualizar que el POAP que el centro escolar tiene
elaborado figura como un bloque de contenido dentro de lo que es el PAT (Programa
de Acción Tutorial).El POAP, como tal, debe ser un ámbito o contenido a
trabajar dentro del PAT pero también debería presentarse como un documento con
identidad propia, me refiero a un documento con una estructura, sin
perder de vista nunca la relación que debe tener con el PAT. En este sentido el
centro escolar ha desarrollado la Orientación Académico-Profesional
como bloque, el número 4 y dentro de este bloque solo constan objetivos,
actividades y estrategias que se llevarán a cabo dentro de esta Orientación. De
ahí que inicialmente propusiera a la orientadora la modificación y mejora de
esta parte tan importante de la Acción
Tutorial, presentando la siguiente estructura que a mi
parecer y después de haberme impregnado de todas las ideas que durante el mes
de Abril he extraído de la bibliografía que se encontraba en mis manos
referente a la Orientación Académico-
Profesional, debe tener el POAP de un centro escolar:
- Finalidad de la orientación.
- Objetivos
- Principios básicos de actuación.
- Contenidos.
- Ámbitos en los que se desarrollará la orientación académico-profesional.
- Técnicas y estrategias para desarrollar el POAP.
- El Consejo Orientador.
- La evaluación del POAP.
Siguiendo
esta estructura hemos estado comentando los dos primero puntos, una vez leídos
la orientadora no solo manifestó que estaba de acuerdo con el contenido sino
que también estuvo conforme y le gustó la idea de establecer objetivos para
cada uno de los agentes educativos implicados durante todo el proceso de esta
orientación. A título informativo os comento que he establecido unos objetivos
generales comunes para todos, y unos objetivos específicos con: los alumnos,
los tutores, la orientadora y los equipos técnicos de cada uno de los centros
de menores. En el
documento elaborado por el centro escolar en ningún momento se especifican de
esta manera.
La
reflexión que puedo extraer de la intervención de este día es lo enriquecedor
que puede resultar no solo el trabajo conjunto sino la simple posibilidad de
poder compartir con un profesional de tu ámbito tu trabajo, tus ideas, es
decir, no sentirte solo en tu trabajo, sino tener la posibilidad de
enriquecerlo de compartirlo, es algo que la orientadora me comentaba. Cuando
eres tu la única orientadora del centro recae sobre ti todo el trabajo, toda la
responsabilidad en lo referente a la orientación, los profesores pueden
compartir sus dudas, ideas etc entre si, pero la orientadora me decía que a veces te
encuentras muy sola y cuando las ideas no fluyen se echa en falta un compañero
/a con el que compartir todo lo que acabo de exponer.
En resumen resaltaría la soledad del orientador ante muchas situaciones que se
dan en su trabajo.
Como
objetivos a trabajar en la siguiente intervención sería continuar elaborado los siguientes puntos del POAP y buscar recursos web enfocados a la orientación
académico- profesional queda establecida la siguiente intervención para el día 14 de Mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario