martes, 22 de mayo de 2012

EL PROYECTO DE PRÁCTICAS II.


FASE 2 : INTERVENCIÓN.

DÍA: 11 de Mayo.

DURACIÓN: 5 HORAS.

OBJETIVOS:
  • Finalizar la elaboración de los informes de las tres tutorías que nos quedan para poder solicitar el programa contrato de compensatoria.
  • Comentar los dos  primeros puntos de la elaboración del POAP ( Programa de Orientación Académico Profesional).
  • Fijar fecha y contenidos de la siguiente intervención.

Como habíamos acordado en intervenciones anteriores la orientadora y yo nos hemos repartido las tres tutorías que nos quedan para finalizar esta tarea. La  orientadora elaboró los informes de las tutorías de los dos PCPI que quedan, Informática y Carpintería y yo los informes de la tutoría D. Una vez repartida la tarea cada una se intentó coordinar con los respectivos tutores para encontrar una hora en la que nos pudiéramos reunir. Finalmente conseguimos acabar todos los informes.

Después del descanso nos reunimos la orientadora y yo para poder leer y establecer un feedback de ideas respecto a los dos primeros puntos del POAP: 1-Finalidad de la orientación./ 2- Objetivos. He de puntualizar que el POAP que el centro escolar tiene elaborado figura como un bloque de contenido dentro de lo que es el PAT (Programa de Acción Tutorial).El POAP, como tal, debe ser un ámbito o contenido a trabajar dentro del PAT pero también debería presentarse como un documento con identidad propia, me refiero a un documento con una estructura, sin perder de vista nunca la relación que debe tener con el PAT. En este sentido el centro escolar ha desarrollado la Orientación Académico-Profesional como bloque, el número 4 y dentro de este bloque solo constan objetivos, actividades y estrategias que se llevarán a cabo dentro de esta Orientación. De ahí que inicialmente propusiera a la orientadora la modificación y mejora de esta parte tan importante de la Acción Tutorial, presentando la siguiente estructura que a mi parecer y después de haberme impregnado de todas las ideas que durante el mes de Abril he extraído de la bibliografía que se encontraba en mis manos referente a la Orientación Académico- Profesional, debe tener el POAP de un centro escolar:
  • Finalidad de la orientación.
  • Objetivos
  • Principios básicos de actuación.
  • Contenidos.
  • Ámbitos en los que se desarrollará la orientación académico-profesional.
  • Técnicas y estrategias para desarrollar el POAP.
  • El Consejo Orientador.
  • La evaluación del POAP.

Siguiendo esta estructura hemos estado comentando los dos primero puntos, una vez leídos la orientadora no solo manifestó que estaba de acuerdo con el contenido sino que también estuvo conforme y le gustó la idea de establecer objetivos para cada uno de los agentes educativos implicados durante todo el proceso de esta orientación. A título informativo os comento que he establecido unos objetivos generales comunes para todos, y unos objetivos específicos con: los alumnos, los tutores, la orientadora y los equipos técnicos de cada uno de los centros de menores. En el documento elaborado por el centro escolar en ningún momento se especifican de esta manera.

La reflexión que puedo extraer de la intervención de este día es lo enriquecedor que puede resultar no solo el trabajo conjunto sino la simple posibilidad de poder compartir con un profesional de tu ámbito tu trabajo, tus ideas, es decir, no sentirte solo en tu trabajo, sino tener la posibilidad de enriquecerlo de compartirlo, es algo que la orientadora me comentaba. Cuando eres tu la única orientadora del centro recae sobre ti todo el trabajo, toda la responsabilidad en lo referente a la orientación, los profesores pueden compartir sus dudas, ideas etc entre si, pero la orientadora me decía que a veces te encuentras muy sola y cuando las ideas no fluyen se echa en falta un compañero /a  con el  que compartir todo lo que acabo de exponer. En resumen resaltaría la soledad del orientador ante muchas situaciones que se dan en su trabajo.

Como objetivos a trabajar en la siguiente intervención sería continuar elaborado  los siguientes puntos del POAP y  buscar recursos web enfocados a la orientación académico- profesional queda establecida la siguiente intervención para el día 14 de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario