sábado, 26 de mayo de 2012

EL PROYECTO DE PRÁCTICAS II


FASE 2: INTERVENCIÓN.

DÍA: 21 de Mayo.

DURACIÓN: 5 HORAS.

OBJETIVOS.

  • Desarrollo del punto 6 del POAP: Técnicas y estrategias para desarrollar el POAP.
  • Reunión con los miembros del equipo técnico que falta para concretar las líneas de actuación del POAP.
  • Búsqueda de itinerarios formativos e información de Grados Medios de FP para los alumnos de un aula.
  • Reunión con la orientadora para establecer el feedback de ideas respecto al punto 5 del POAP: Ámbitos en los que se desarrollará la Orientación Académica y Profesional.
  • Fijar fecha y contenido de la próxima intervención.

Comienzo el día reuniéndome con los miembros del equipo técnico del centro de menores que me faltaba para ver cómo continuaban ellos con la Orientación Académica y Profesional. Nada más comenzar les explico el propósito de la reunión, los puntos elaborados del POAP, para a continuación centrarnos en las líneas de actuación que seguían respecto a este tipo de Orientación. Una vez finalizada dicha reunión puedo concluir diciendo que se recogen las mismas pautas de actuación que en los otros dos centros de menores, con lo cuál no se debe añadir nadad al punto 3 del POAP pudiendo darlo por finalizado.

A continuación y como la orientadora se encontraba impartiendo docencia, aprovecho el tiempo y comienzo a desarrollar el punto 6 del POAP: Técnicas y estrategias para desarrollar el POAP. En este punto lo único que hago es recoger las técnicas y estrategias que se reflejan en el Plan de Acción Tutorial (PAT), añadiendo a las mismas los recursos web encontrados hasta entonces. Ya que este punto me ha llevado muy poco tiempo concluirlo y viendo que la orientadora aún no ha llegado, me dispongo a continuar con el desarrollo del siguiente punto del POAP, el 7: El Consejo Orientador. Respecto a este punto he pensado en desglosarlo en varios apartados:
-Principios generales.
-Apartados del Consejo Orientador
- Proceso de elaboración.
que a continuación comienzo a desarrollar.  Cuando iba por la mitad de estos aparatados llegó la orientadora, dejé esta tarea y aproveché para reunirme con ella. En esta reunión la orientadora estuvo leyendo los puntos 5 y 6 referidos a Ámbitos y técnicas y estrategias para desarrollar el POAP. En cuanto a los ámbitos estuvo totalmente conforme en que se vieran reflejados todos lo agentes educativos además de las actividades de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el centro educativo. Por otro lado, respecto a las técnicas y estrategias no sólo le pareció muy bien el añadir los recursos web, sino que hemos estado viéndolos y comentándolos y los ha visto muy operativos.
Finalmente  y aprovechando que estamos reunidas le comento las ideas que llevo sobre el punto 7: El Consejo Orientador, al respecto me dice que ella añadiría a los tres apartados un cuarto referido a la forma de entrega, es decir, en qué  momento, de qué forma ,a quién se entrega el Consejo Orientador y quién lo entrega. Estoy totalmente de acuerdo y decidimos añadirlo.

Una vez acabada la valoración del POAP, que a última hora de la mañana tiene que ir a un aula a entregar información que los alumnos de un aula le han pedido en relación con los distintos tipos de Bachillerato que se pueden realizar y los distintos Grados Medios de la rama sanitaria y de informática que hay en la ciudad de Castellón. Como tienen que irse a continuar con las horas de docencia que tiene a continuación, me comenta que si no me importa buscar la información  de los Bachilleratos en una carpeta que ella tiene y fotocopiarlo para llevarlo al aula, para los Grados Medios me dice que llevaremos un portátil al aula  y desde allí accederemos a la página www.quieroser.net. Luego también me comenta que sería interesante que la  acompañe al aula para entregar dicha información y así ver cómo se desarrolla otras de las fases de la Orientación Académica y Profesional referida a las opciones o recorridos por los distintos itinerarios formativos. Para concluir la reunión fijamos la siguiente intervención para el día 22 de Mayo, el contenido sería finalizar el punto 7 y 8 del POAP . El punto 8 es el referido a la Evaluación del POAP. Otro de los aspectos a tratar será el feedback de ideas respecto a estos dos puntos así como decidir que documentos irán adjuntos al POAP.


Por último y como reflexión a la intervención de este día decir que ha sido un poco pesada y larga , pues he estado prácticamente, menos la última hora, con la elaboración del POAP. Prefiero el contacto con los profesores y los alumnos, son intervenciones más dinámicas, directas y gratificantes, he comprobado que hay tareas de un orientador que son más gratificantes que otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario