FASE 2: INTERVENCIÓN.
DÍA: 21 de Mayo.
DURACIÓN: 5 HORAS.
OBJETIVOS.
- Desarrollo del punto 6 del POAP: Técnicas y estrategias para desarrollar el POAP.
- Reunión con los miembros del equipo técnico que falta para concretar las líneas de actuación del POAP.
- Búsqueda de itinerarios formativos e información de Grados Medios de FP para los alumnos de un aula.
- Reunión con la orientadora para establecer el feedback de ideas respecto al punto 5 del POAP: Ámbitos en los que se desarrollará la Orientación Académica y Profesional.
- Fijar fecha y contenido de la próxima intervención.
Comienzo
el día reuniéndome con los miembros del equipo técnico del centro de menores
que me faltaba para ver cómo continuaban ellos con la Orientación Académica
y Profesional. Nada más comenzar les explico el propósito de la reunión, los
puntos elaborados del POAP, para a continuación centrarnos en las líneas de
actuación que seguían respecto a este tipo de Orientación. Una vez finalizada
dicha reunión puedo concluir diciendo que se recogen las mismas pautas de
actuación que en los otros dos centros de menores, con lo cuál no se debe
añadir nadad al punto 3 del POAP pudiendo darlo por finalizado.
A
continuación y como la orientadora se encontraba impartiendo docencia,
aprovecho el tiempo y comienzo a desarrollar el punto 6 del POAP: Técnicas y estrategias para desarrollar el
POAP. En este punto lo único que hago es recoger las técnicas y estrategias
que se reflejan en el Plan de Acción Tutorial (PAT), añadiendo a las mismas los
recursos web encontrados hasta entonces. Ya que este punto me ha llevado muy
poco tiempo concluirlo y viendo que la orientadora aún no ha llegado, me
dispongo a continuar con el desarrollo del siguiente punto del POAP, el 7: El Consejo Orientador. Respecto a este
punto he pensado en desglosarlo en varios apartados:
-Principios
generales.
-Apartados
del Consejo Orientador
- Proceso
de elaboración.
que a
continuación comienzo a desarrollar.
Cuando iba por la mitad de estos aparatados llegó la orientadora, dejé
esta tarea y aproveché para reunirme con ella. En esta reunión la orientadora
estuvo leyendo los puntos 5 y 6 referidos a Ámbitos y técnicas y estrategias para desarrollar el POAP. En
cuanto a los ámbitos estuvo totalmente conforme en que se vieran reflejados
todos lo agentes educativos además de las actividades de enseñanza-aprendizaje
que se desarrollan en el centro educativo. Por otro lado, respecto a las
técnicas y estrategias no sólo le pareció muy bien el añadir los recursos web,
sino que hemos estado viéndolos y comentándolos y los ha visto muy operativos.
Finalmente y aprovechando que estamos reunidas le
comento las ideas que llevo sobre el punto 7: El Consejo Orientador, al respecto me dice que ella añadiría a los
tres apartados un cuarto referido a la forma de entrega, es decir, en qué momento, de qué forma ,a quién se entrega el
Consejo Orientador y quién lo entrega. Estoy totalmente de acuerdo y decidimos
añadirlo.
Una vez
acabada la valoración del POAP, que a última hora de la mañana tiene que ir a un
aula a entregar información que los alumnos de un aula le han pedido en
relación con los distintos tipos de Bachillerato que se pueden realizar y los
distintos Grados Medios de la rama sanitaria y de informática que hay en la
ciudad de Castellón. Como tienen que irse a continuar con las horas de docencia
que tiene a continuación, me comenta que si no me importa buscar la
información de los Bachilleratos en una
carpeta que ella tiene y fotocopiarlo para llevarlo al aula, para los Grados
Medios me dice que llevaremos un portátil al aula y desde allí accederemos a la página www.quieroser.net. Luego también me
comenta que sería interesante que la
acompañe al aula para entregar dicha información y así ver cómo se desarrolla
otras de las fases de la Orientación
Académica y Profesional referida a las opciones o recorridos por
los distintos itinerarios formativos. Para concluir la reunión fijamos la
siguiente intervención para el día 22 de Mayo, el contenido sería finalizar el
punto 7 y 8 del POAP . El punto 8 es el referido a la Evaluación del POAP. Otro de los aspectos a
tratar será el feedback de ideas respecto a estos dos puntos así como decidir
que documentos irán adjuntos al POAP.
Por
último y como reflexión a la intervención de este día decir que ha sido un poco
pesada y larga , pues he estado prácticamente, menos la última hora, con la
elaboración del POAP. Prefiero el contacto con los profesores y los alumnos,
son intervenciones más dinámicas, directas y gratificantes, he comprobado que
hay tareas de un orientador que son más gratificantes que otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario