FASE 2: INTERVENCIÓN.
DÍA: 17 de Mayo.
DURACIÓN: 5 HORAS.
OBJETIVOS.
- Reunión con los miembros de los equipos técnicos de los dos centros de menores que me quedan.
- Reunión con la orientadora para establecer el feedback de ideas acerca de los puntos 3 y 4 que desarrollado del POAP.
- Comenzar el desarrollo del punto 5 del POAP referido a: Ámbitos en los que se desarrollará la orientación académica y profesional.
- Fijar fecha y contenido de la siguiente intervención.
Nada más
llegar al centro educativo consigo reunirme con los miembros de uno de los
equipos técnicos de los dos centros de menores que me quedaban. El contenido es
el mismo que tuve con le otro equipo, explicación del motivo de la reunión,
lectura de las líneas de actuación que he reflejado en el POAP y opinión al
respecto de los miembros de este equipo técnico. Tras la reunión compruebo que
la forma de proceder de este equipo es muy similar, por no decir igual, que la
expuesta por el equipo técnico anterior. Por tanto en principio no he de
modificar nada en el POAP. A continuación y una vez finalizada dicha reunión me
dispuse a intentar concertar otra reunión pero con el equipo técnico que me
faltaba, cosa que me resultó imposible, concertando definitivamente la reunión
para el día siguiente, pues ya no podía alargarla más en el tiempo ya que la
fecha de la finalización de las prácticas estaba ya muy cerca y debía ir concretando el trabajo realizado con el
POAP.
A
continuación, me reuní con la orientadora para establecer el feedback de ideas
respecto a lo desarrollado en el punto 3 y 4 del POAP. En cuanto al punto 3:Líneas de actuación , manifestó que
estaba totalmente de acuerdo con el enfoque que le había dado estableciendo
pautas de actuación para todos los agentes educativos implicados en esta
orientación: centro escolar, tutores y profesores, alumnos, orientadora y
equipos técnicos. Lo único que reseño fue que no diera por cerrado este punto
pues todavía estaba pendiente la reunión con el último de los equipos técnicos
y a lo mejor como resultado de la misma había que añadir alguna pauta de
actuación más dentro de los equipos técnicos. Por lo que respecta al punto 4: Contenidos, ve muy clara y concisa la
relación que he establecido entre los bloques de contenido del POAP y las
actividades que al respecto se establecen en el Plan de Acción Tutorial. No hay que olvidar que en el documento actual
que el centro escolar tiene no establece en ningún momento dicha relación,
directamente se exponen las actividades a realizar y nada más sin ningún tipo
de conexión.
Antes de
comenzar con el desarrollo del punto 5: Ámbitos en los que se llevará a cabo la Orientación Académica
y Profesional, y aprovechando que
estamos reunidas, la orientadora me preguntó si ya tenia alguna idea de cómo enfocar
este apartado, le cuento que mi idea es seguir la línea que llevo hasta ahora,
es decir reflejar los distintos agentes educativos implicados añadiendo además
como ámbito las propias actividades de enseñanza-aprendizaje que se realizan a
través de las distintas materias que se imparten en el centro escolar. También
le expongo que no incluyo a las familias, porque dentro de la intervención que
la escuela realiza al respecto, en ningún momento establece esa conexión e
intervención con las familias de los menores sino que, son los propios equipos técnicos
una vez reunidos con el centro escolar quienes comunican la información a las familias respecto a la Orientación académica
y profesional. Esta idea
la orientadora la ve bien, pues es la realidad, así se realiza la intervención
en el centro escolar.
Finalmente antes de concluir la reunión fijamos la
siguiente intervención para el día 21 de Mayo y como contenido establecemos:
Desarrollo del punto 6 del POAP: Técnicas
y estrategias para desarrollar el POAP. También establecemos la reunión con
los miembros del equipo técnico que me
queda para así poder concluir las líneas de actuación y por último,
continuar con la búsqueda de recursos web sobre la orientación académica y
profesional.
Una vez
finalizada dicha reunión me dispongo a desarrollar el punto 5 del POAP: Ámbitos de intervención.
Para
acabar y como reflexión a la jornada de intervención llevada a acabo tengo que
decir que me ha producido mucha satisfacción saber que la orientadora está de
acuerdo con el planteamiento llevado a cabo
hasta ahora con el POAP. Resulta
agradable comprobar cómo el trabajo va saliendo y este documento poco a poco va
cogiendo forma.
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