sábado, 26 de mayo de 2012

EL PROYECTO DE PRÁCTICAS II

FASE 2: INTERVENCIÓN.

DÍA: 17 de Mayo.

DURACIÓN: 5 HORAS.

OBJETIVOS.

  • Reunión con los miembros de los equipos técnicos de los dos centros de menores que me quedan.
  • Reunión con la orientadora para establecer el feedback de ideas acerca de los puntos 3 y 4 que desarrollado del POAP.
  • Comenzar el desarrollo del punto 5 del POAP referido a: Ámbitos en los que se desarrollará la orientación académica y profesional.
  • Fijar fecha y contenido de la siguiente intervención.

Nada más llegar al centro educativo consigo reunirme con los miembros de uno de los equipos técnicos de los dos centros de menores que me quedaban. El contenido es el mismo que tuve con le otro equipo, explicación del motivo de la reunión, lectura de las líneas de actuación que he reflejado en el POAP y opinión al respecto de los miembros de este equipo técnico. Tras la reunión compruebo que la forma de proceder de este equipo es muy similar, por no decir igual, que la expuesta por el equipo técnico anterior. Por tanto en principio no he de modificar nada en el POAP. A continuación y una vez finalizada dicha reunión me dispuse a intentar concertar otra reunión pero con el equipo técnico que me faltaba, cosa que me resultó imposible, concertando definitivamente la reunión para el día siguiente, pues ya no podía alargarla más en el tiempo ya que la fecha de la finalización de las prácticas estaba  ya muy cerca y debía  ir concretando el trabajo realizado con el POAP.

A continuación, me reuní con la orientadora para establecer el feedback de ideas respecto a lo desarrollado en el punto 3 y 4 del POAP. En cuanto  al punto 3:Líneas de actuación , manifestó que estaba totalmente de acuerdo con el enfoque que le había dado estableciendo pautas de actuación para todos los agentes educativos implicados en esta orientación: centro escolar, tutores y profesores, alumnos, orientadora y equipos técnicos. Lo único que reseño fue que no diera por cerrado este punto pues todavía estaba pendiente la reunión con el último de los equipos técnicos y a lo mejor como resultado de la misma había que añadir alguna pauta de actuación más dentro de los equipos técnicos. Por lo que respecta al punto 4: Contenidos, ve muy clara y concisa la relación que he establecido entre los bloques de contenido del POAP y las actividades que al respecto se establecen en el Plan de Acción Tutorial.  No hay que olvidar que en el documento actual que el centro escolar tiene no establece en ningún momento dicha relación, directamente se exponen las actividades a realizar y nada más sin ningún tipo de conexión.

Antes de comenzar con el desarrollo  del punto 5: Ámbitos en los que se llevará a cabo la Orientación Académica y  Profesional, y aprovechando que estamos reunidas, la orientadora me preguntó si ya tenia alguna idea de cómo enfocar este apartado, le cuento que mi idea es seguir la línea que llevo hasta ahora, es decir reflejar los distintos agentes educativos implicados añadiendo además como ámbito las propias actividades de enseñanza-aprendizaje que se realizan a través de las distintas materias que se imparten en el centro escolar. También le expongo que no incluyo a las familias, porque dentro de la intervención que la escuela realiza al respecto, en ningún momento establece esa conexión e intervención con las familias de los menores sino que, son los propios equipos técnicos una vez reunidos con el centro escolar quienes comunican la información  a las familias respecto a la  Orientación académica y profesional. Esta idea la orientadora la ve bien, pues es la realidad, así se realiza la intervención en el centro escolar. 

Finalmente antes de concluir la reunión fijamos la siguiente intervención para el día 21 de Mayo y como contenido establecemos: Desarrollo del punto 6 del POAP: Técnicas y estrategias para desarrollar el POAP. También establecemos la reunión con los miembros del equipo técnico que me  queda para así poder concluir las líneas de actuación y por último, continuar con la búsqueda de recursos web sobre la orientación académica y profesional.

Una vez finalizada dicha reunión me dispongo a desarrollar el punto 5 del POAP: Ámbitos de intervención.

Para acabar y como reflexión a la jornada de intervención llevada a acabo tengo que decir que me ha producido mucha satisfacción saber que la orientadora está de acuerdo con el planteamiento llevado a cabo  hasta ahora  con el POAP. Resulta agradable comprobar cómo el trabajo va saliendo y este documento poco a poco va cogiendo forma.






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