FASE 2: INTERVENCIÓN.
DÍA: 16 DE MAYO.
DURACIÓN: 5 HORAS.
OBJETIVOS.
- Acabar de desarrollar el punto 4 del Programa de Orientación Académica y Profesional (POAP.
- Continuar con la búsqueda de recursos web sobre orientación académica y profesional.
- Reunión con los miembros de los equipos técnicos de cada centro de menores.
- Fijar fecha y contenido de la siguiente intervención.
Comienzo
el día desglosando las actividades que se encuentran recogidas en el Plan de
Acción Tutorial (PAT) respecto al bloque de contenido referido al POAP:
Orientación Académica y Profesional. El desglose de estas actividades lo
realizo para cada uno de los bloques de contenido especificados en el POAP (
ver cuadro de la entrada del blog correspondiente al día 15 de Mayo). Finalmente
acabo esta tarea.
Una vez
finalizada dicha actividad consigo reunirme en un hueco con los miembros del
equipo técnico de uno de los centros de menores para hablar sobre los pasos que
siguen una vez la Sección
del instituto se reúne con ellos para tratar la orientación académica y
profesional de cada alumno/a.
Primeramente
les comento lo que estoy haciendo, mejorar y ampliar el Programa de Orientación
Académica y Profesional (POAP) de la
Sección de instituto y les doy a leer el borrador de los
puntos que he desarrollado hasta la fecha, centrándonos sobre todo en el punto
3 del mismo referido a : Líneas de
actuación. En este punto, se intenta reflejar la forma de proceder de los
distintos agentes educativos implicados en dicha orientación, esto les por supuesto
les incluye. Una vez leídos me comentan que básicamente las actividades que
llevan a cabo una vez tienen en sus manos el estadillo que escuela les pasa,
fruto de la reunión que conjuntamente han mantenido son:
-
Hacer
las prescripciones de los que se había decidido que querían y podían
presentarse a las pruebas de acceso a ciclos formativos.
-
Buscar
en qué recursos formativos dentro de la zona en la que viven se pueden
matricular los que querían realizar este
tipo de formación.
-
-Transmitir
a las familias las decisiones recogidas en el estadillo que he mencionado
anteriormente ( se encuentra explicado en una de las entradas anteriores del
blog).
-
-Informar
también a las familias de las fachas así como de la documentación necesaria
para hacer las prescripciones o
matrículas ya sea a Ciclos Formativos, Bachilleratos, etc
Como
podemos comprobar viene a ser el broche final a todo el proceso de orientación
académica y profesional que comienza a ponerse en marcha desde la Sección de instituto en la
2ª evaluación. Una vez finalizada la
reunión intento continuar con las reuniones con los miembros de los equipos
técnicos de los otros dos centros de menores pero me es imposible pues ya
tienen su agenda para ese día completa, así que lo intentaré en las siguientes intervenciones.
Queda
solo una hora para finalizar la jornada escolar y decido dedicar media hora a
la búsqueda de los recursos web sin mucho éxito pues no he encontrado nada que
me pueda convencer para utilizar en el centro escolar. Pasada esa media hora la
orientadora se reúne conmigo para ver y comentar lo que he realizado durante la
mañana y para fijar fecha y contenido de la siguiente intervención. Fijamos la siguiente intervención para el 17
de Mayo y los contenidos que trabajaré son:
-Intentar
reunirme con los miembros de los equipos técnicos que me faltan.
-Reunirnos
orientadora y yo para leer los puntos 3 y 4 que he desarrollado del POAP y
establecer a continuación un feedback de ideas y opiniones.
-Comenzar
el desarrollo del punto 5 del POAP referido a: Ámbitos en los que se desarrollará la Orientación Académica
y Profesional.
-Fijar
fecha y contenido de la siguiente intervención.
Como
reflexión a esta jornada de intervención me reitero en lo dicho en anteriores
entradas, resulta a veces muy complicado y difícil encontrara momentos para
reunirse y coordinarse con otros agentes educativos, esto trae como
consecuencia que debas cambiara la organización de tu trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario