jueves, 24 de mayo de 2012

EL PROYECTO DE PRÁCTICAS II


FASE 2: INTERVENCIÓN.

DÍA: 16 DE MAYO.

DURACIÓN: 5 HORAS.

OBJETIVOS.
  • Acabar de desarrollar el punto 4 del Programa de Orientación Académica y Profesional (POAP.
  • Continuar con la búsqueda de recursos web sobre orientación académica y profesional.
  • Reunión con los miembros de los equipos técnicos de cada centro de menores.
  • Fijar fecha y contenido de la siguiente intervención.


Comienzo el día desglosando las actividades que se encuentran recogidas en el Plan de Acción Tutorial (PAT) respecto al bloque de contenido referido al POAP: Orientación Académica y Profesional. El desglose de estas actividades lo realizo para cada uno de los bloques de contenido especificados en el POAP ( ver cuadro de la entrada del blog correspondiente al día 15 de Mayo). Finalmente acabo esta tarea.

Una vez finalizada dicha actividad consigo reunirme en un hueco con los miembros del equipo técnico de uno de los centros de menores para hablar sobre los pasos que siguen una vez la Sección del instituto se reúne con ellos para tratar la orientación académica y profesional de cada alumno/a.
Primeramente les comento lo que estoy haciendo, mejorar y ampliar el Programa de Orientación Académica y Profesional (POAP) de la Sección de instituto y les doy a leer el borrador de los puntos que he desarrollado hasta la fecha, centrándonos sobre todo en el punto 3 del mismo referido a : Líneas de actuación. En este punto, se intenta reflejar la forma de proceder de los distintos agentes educativos implicados en dicha orientación, esto les por supuesto les incluye. Una vez leídos me comentan que básicamente las actividades que llevan a cabo una vez tienen en sus manos el estadillo que escuela les pasa, fruto de la reunión que conjuntamente han mantenido son:
-         Hacer las prescripciones de los que se había decidido que querían y podían presentarse a las pruebas de acceso a ciclos formativos.
-         Buscar en qué recursos formativos dentro de la zona en la que viven se pueden matricular los que querían  realizar este tipo de formación.
-         -Transmitir a las familias las decisiones recogidas en el estadillo que he mencionado anteriormente ( se encuentra explicado en una de las entradas anteriores del blog).
-         -Informar también a las familias de las fachas así como de la documentación necesaria para hacer las prescripciones  o matrículas ya sea a Ciclos Formativos, Bachilleratos, etc


Como podemos comprobar viene a ser el broche final a todo el proceso de orientación académica y profesional que comienza a ponerse en marcha desde la Sección de instituto en la 2ª evaluación.  Una vez finalizada la reunión intento continuar con las reuniones con los miembros de los equipos técnicos de los otros dos centros de menores pero me es imposible pues ya tienen su agenda para ese día completa, así que lo intentaré en las siguientes intervenciones.

Queda solo una hora para finalizar la jornada escolar y decido dedicar media hora a la búsqueda de los recursos web sin mucho éxito pues no he encontrado nada que me pueda convencer para utilizar en el centro escolar. Pasada esa media hora la orientadora se reúne conmigo para ver y comentar lo que he realizado durante la mañana y para fijar fecha y contenido de la siguiente intervención.  Fijamos la siguiente intervención para el 17 de Mayo y los contenidos que trabajaré son:
-Intentar reunirme con los miembros de los equipos técnicos que me faltan.
-Reunirnos orientadora y yo para leer los puntos 3 y 4 que he desarrollado del POAP y establecer a continuación un feedback de ideas y opiniones.
-Comenzar el desarrollo del punto 5 del POAP referido a: Ámbitos en los que se desarrollará la Orientación Académica y Profesional.
-Fijar fecha y contenido de la siguiente intervención.

Como reflexión a esta jornada de intervención me reitero en lo dicho en anteriores entradas, resulta a veces muy complicado y difícil encontrara momentos para reunirse y coordinarse con otros agentes educativos, esto trae como consecuencia que debas cambiara la organización de tu trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario