martes, 22 de mayo de 2012

EL PROYECTO DE PRÁCTICAS II


FASE 2: INTERVENCIÓN.

DÍA: 14 de Mayo.

DURACIÓN: 5 HORAS.

OBJETIVOS:
  • Elaborar los dos puntos siguientes del POAP.
  • Buscar recursos web sobre orientación académica y laboral.
  • Fijar la fecha y el contenido de la siguiente intervención.


Como hemos acordado continúo con la elaboración del POAP, concretamente el punto 3: Principios básicos de actuación.
En este punto he establecido de acuerdo a la consecución de los objetivos propuestos en el punto 2 de dicho documento, unos principios de actuación generales para después reflejar una líneas de actuación específicas dirigiidas a:
  • El centro escolar.
  • Con los profesores.
  • Con los alumnos.
  • Y finalmente con los equipos técnicos de cada centro de menores.

Una vez elaborado el punto 3 me dispongo a mostrarlo a la orientadora pero lo posponemos cuando finalice los dos puntos y para posteriores intervenciones pues tiene clase en una de las aulas. Dejo por el momento apartado el punto 4 para cambiar un poco de faena y me dispongo a buscar recursos web sobre orientación académica y profesional. Esta es una demanda que la orientadora me transmite, pues como recurso web solo está utilizando la página www.quieroser.net, que os he adjuntado en el apartado de enlaces web del blog, al que iré añadiendo las páginas de aquellos recursos que considere válidos para la orientadora  a la hora de trabajar este tipo de orientación.

Ya estaba finalizando la intervención en este día cuando se acercó la Jefa de estudios para informarme de que había dos nuevos ingresos en uno de los centros de menores, que había al día siguiente que pasarles las pruebas de nivel para ubicarlos en las aulas. Además añadió  que le habían informado que la dinámica hasta finalizar el curso escolar iba a ser esta pues había unos 40 menores en lista de espera para cumplir su  medida judicial y que por tanto se preveía un final de curso con una matricula escolar en movimiento, muchas bajas pero también altas.

A la vuelta de su clase le transmito la información a la orientadora y quedamos en fijar la siguiente intervención par el día 15 de Mayo. Dentro del contenido daríamos prioridad a las pruebas de nivel que debíamos pasar, en este sentido, la orientadora decide que cada una se haga cargo de un alumno y que cuando tengamos todas las pruebas pasadas, comprobemos la información entre las dos y ubiquemos a los alumnos. También hemos decidido que si había tiempo continuara con la búsqueda de materiales web y del desarrollo del punto 4 del POAP.

Como reflexión a esta intervención diría que se necesita mucho tiempo para recabar información, en este caso relativa al POAP y a los recursos web de orientación, pero más tiempo requiere darle forma a toda esa información acoplándola al contexto en el cuál se está trabajando, con sus características y sus peculiaridades, desechando aquello que no es operativo. Es decir, no todos lo recursos web que encuentras son válidos ni toda la información que obtienes es válida para poder desarrollarla o utilizarla en el contexto en el cual intervienes. Por ello previamente debes dedicar mucho tiempo a conocer verdaderamente la realidad en la que trabajas y poder llevar a cabo con éxito esta tarea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario