FASE 2: INTERVENCIÓN.
DÍA: 14 de Mayo.
DURACIÓN: 5 HORAS.
OBJETIVOS:
- Elaborar los dos puntos siguientes del POAP.
- Buscar recursos web sobre orientación académica y laboral.
- Fijar la fecha y el contenido de la siguiente intervención.
Como
hemos acordado continúo con la elaboración del POAP, concretamente el punto 3: Principios básicos de actuación.
En este
punto he establecido de acuerdo a la consecución de los objetivos propuestos en
el punto 2 de dicho documento, unos principios de actuación generales para
después reflejar una líneas de actuación específicas dirigiidas a:
- El centro escolar.
- Con los profesores.
- Con los alumnos.
- Y finalmente con los equipos técnicos de cada centro de menores.
Una vez
elaborado el punto 3 me dispongo a mostrarlo a la orientadora pero lo
posponemos cuando finalice los dos puntos y para posteriores intervenciones pues
tiene clase en una de las aulas. Dejo por el momento apartado el punto 4 para
cambiar un poco de faena y me dispongo a buscar recursos web sobre orientación
académica y profesional. Esta es una demanda que la orientadora me transmite,
pues como recurso web solo está utilizando la página www.quieroser.net, que os he adjuntado en el
apartado de enlaces web del blog, al que iré añadiendo las páginas de aquellos
recursos que considere válidos para la orientadora a la hora de trabajar este tipo de orientación.
Ya estaba
finalizando la intervención en este día cuando se acercó la Jefa de estudios para informarme
de que había dos nuevos ingresos en uno de los centros de menores, que había al
día siguiente que pasarles las pruebas de nivel para ubicarlos en las aulas. Además
añadió que le habían informado que la
dinámica hasta finalizar el curso escolar iba a ser esta pues había unos 40 menores
en lista de espera para cumplir su
medida judicial y que por tanto se preveía un final de curso con una
matricula escolar en movimiento, muchas bajas pero también altas.
A la
vuelta de su clase le transmito la información a la orientadora y quedamos en
fijar la siguiente intervención par el día 15 de Mayo. Dentro del contenido daríamos
prioridad a las pruebas de nivel que debíamos pasar, en este sentido, la
orientadora decide que cada una se haga cargo de un alumno y que cuando tengamos
todas las pruebas pasadas, comprobemos la información entre las dos y ubiquemos
a los alumnos. También hemos decidido que si había tiempo continuara con la búsqueda
de materiales web y del desarrollo del punto 4 del POAP.
Como
reflexión a esta intervención diría que se necesita mucho tiempo para recabar información,
en este caso relativa al POAP y a los recursos web de orientación, pero más
tiempo requiere darle forma a toda esa información acoplándola al contexto en
el cuál se está trabajando, con sus características y sus peculiaridades, desechando aquello que no es operativo. Es decir, no todos lo recursos web que encuentras
son válidos ni toda la información que obtienes es válida para poder
desarrollarla o utilizarla en el contexto en el cual intervienes. Por ello
previamente debes dedicar mucho tiempo a conocer verdaderamente la realidad en
la que trabajas y poder llevar a cabo con éxito esta tarea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario